18/04/2024
06:49 AM

Problemas de empleo afectan a 62% de hondureños

  • 26 abril 2017 /

El subempleo sigue siendo el factor que con mayor frecuencia se repite

Tegucigalpa, Honduras

Mientras que casi cuatro millones de personas trabajan en Honduras, los problemas de empleo afectan a un considerable porcentaje de la situación, de acuerdo con datos que proporciona el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies), dependencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Santiago Herrera, gerente del Cies observa que mientras que la tasa de desempleo abierto se mantiene relativamente baja (7.4), el verdadero problema se encuentra en las tasas de subempleo visible e invisible, que combinadas equivalen a 55% de la población.

Datos del Cies recogen que hasta junio de 2016 y en el transcurso de los 12 meses anteriores, el sector privado creó unos 136,000 empleos, mientras que anualmente se suman al mercado laboral unas 100,000 personas.

Subempleo
Se entiende por subempleo a la condición laboral en el que una persona desempeña un trabajo por debajo de su nivel educativo o capacidad, y por el que recibe un salario menor al que podría obtener en un empleo más acorde a su perfil.
Una mirada al sector público muestra que el aparato estatal emplea a unas 237,000 personas, lo que equivale al 12% de la fuerza laboral hondureña.

Al sumar los porcentajes del subempleo (55%) y desempleo abierto (7%), obtenemos el porcentaje global de 62% de la población con problemas de empleo.

El Cies basa sus datos en los que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien provee los datos oficiales.