15/04/2024
12:48 AM

Canasta básica subió L700 en primer trimestre de este año

Representantes del Codecoh aseguran que el precio de la canasta básica pasó de L15,000 a L15,700.

San Pedro Sula, Honduras.

El índice de inflación que registró el país en el primer trimestre del año es de 3.94%, lo que significa un incremento de 1.46% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando este indicador se situó en 2.48%, explicó Hugo Noé Pino, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Pino atribuyó el incremento a las fluctuaciones hacia el alza de los precios de los combustibles, la depreciación del tipo de cambio y los aumentos fijados en las tarifas de los servicios públicos (energía, agua, transporte, etc).

Impacto en los comestibles

Alternativas
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) han desarrollado diversas iniciativas o ferias para equilibrar el mercado con precios justos para los consumidores nacionales. Hicieron un llamado a aprovechar los bajos precios de los productos que se ofrecen en las Góndolas Solidarias, Ferias El Lempirita, Ferias Móviles y Banasupros.
El aumento de este indicador se ha visto reflejado en el valor de los productos de la canasta básica familiar y en otros servicios imprescindibles para los hondureños.

Gloria Pérez, coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), dijo que, según sus reportes, el precio de la canasta familiar subió 700 lempiras, al pasar de cotizarse de L15,000 a 15,700 lempiras en los últimos tres meses de este año.

“Hay productos que han registrado incrementos fuertes. En el caso de otros, los comerciantes han absorbido las alzas, pero en algún momento no van a poder más y terminarán trasladando al consumidor final esos costos”, manifestó Pérez.

Añadió que “desde enero se incrementó los precios del frijol, manteca, aceite, arroz, azúcar, leche, huevos y otros productos básicos” en la dieta alimenticia de los hondureños.

Pérez dijo que es imposible para los consumidores que ganan el salario mínimo, el cual ronda los 10,000 lempiras mensuales, acceder a todos los comestibles que debe contener una canasta balanceada y saludable.

Efecto

Otros costos que tienen preocupados a los trabajadores hondureños son el transporte, luz, agua y otros servicios que han registrado incrementos, detalló Pérez.

Nolvia Cruz, consumidora sampedrana, manifestó que el dinero “ya no le ajusta” y que ha tenido que reducir la cantidad de comestibles que adquiere ante los constantes incrementos.

“Los precios de la comida están por las nubes, yo lo que he hecho es reducir la cantidad de cosas que compro para que el dinero me rinda más”, contó Cruz.

Los vendedores de los mercados sampedranos aseguran que los precios de la carne se han mantenido estables, en general. No obstante, las ventas han bajado por el bajo poder adquisitivo que tienen las personas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ha recomendado a los hondureños aprovechar los bajos precios que se ofrecen en las ferias que ellos han creado para equilibrar el mercado.