23/04/2024
05:48 PM

Fusión de empresas rompe monopolio de las cervezas

La Comisión para la Competencia augura una nueva dinámica en la rentable industria.

San Pedro Sula, Honduras.

La fusión de las empresas SAB Miller con AB InBev producirá una nueva dinámica en el mercado nacional, además de que habrá otra empresa fuerte compitiendo en la rentable industria de la comercialización de cervezas.

Así lo consideran los miembros de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) tras más de dos meses de oficializarse la resolución referida al tema, y de la que ninguna de las partes interpuso recurso de reposición.

El plazo que disponían para emitir una reacción ha vencido, por ello la resolución de la CDPC queda firme.

Como parte de la fusión, la empresa adquirente (AB InBev) propuso como medida de desconcentración un proceso de desinversión relativo a las marcas Miller.

“Es decir, que la empresa AB InBev ( dueña ahora de Cervecería Hondureña) no adquiere las marcas Miller y las mismas pasan a ser propiedad de la empresa Molson Coors. En ese sentido, se rompe el monopolio, ya que habrá dos competidores en el mercado”, manifiesta Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la CDPC.

Agrega que con el objeto de que las marcas Miller no pierdan valor comercial en el proceso de transición de una empresa a otra por un período de tres años AB InBev (Cervecería Hondureña) producirá las marcas Miller.

Foto: La Prensa



Una vez concluido dicho período, la empresa Molson Coors la producirá y comercializará o a través de un tercero.

La resolución de la entidad señala que con la operación de desconcentración del mercado de cerveza se reducirá la cuota de la empresa líder de 91% a 86%, aproximadamente, fortaleciendo la competencia.

“Una de las concentraciones más importantes de este año es la fusión de AB InBev y SAB Miller, lo que ocasionó un cambio de control en el mercado hondureño”, agrega Lozano Ferrera, explicando que AB InBev al comprar SAB Miller adquirió la totalidad de las acciones de Cervecería Hondureña, repercutiendo tanto en la comercialización de cervezas como en el comportamiento de la empresa.

A criterio del comisionado, esta operación vendrá a dar una nueva dinámica del mercado e inyectará capital fresco, creando nuevas expectativas para años subsiguientes.

Mercados

Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. es una multinacional belga con sede en Lovaina, Bélgica.

Es la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado internacional próxima al 25%, con presencia en más de 80 países y una fuerza laboral de unas 225,000 personas. La fusión quedó oficial en octubre de 2016, tras la compra de SAB Miller por $107,700 millones, creando un titán responsable de la venta de una de cada tres cervezas en el mundo.