25/04/2024
12:48 AM

Pedirán reformar Código Tributario

  • 23 abril 2017 /

Diferentes sectores, entre ellos el Fosdeh, han cuestionado figuras como renta universal, que reemplaza la territorial.

San Pedro Sula, Honduras.

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) pedirá en el Congreso una reforma al Código Tributario ante temas como el secreto bancario, renta universal y monotributo.

“Hay otros artículos que han quedado en el aire y deben ser reformados. Hablamos de artículos que van a regir el porvenir, pues es la base tributaria del país, lo que significa los ingresos que sostienen al Gobierno”, dijo Claudia Garmendia, diputada de Libre e integrante de la Comisión de Presupuesto.

Los diputados aún trabajan en el documento que presentarán en el Poder Legislativo, impulsado ante reclamos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en temas como el secreto bancario, y críticas de otros sectores.

“Sigo creyendo que en definitiva hay artículos muy importantes, como el monotributo, que aún no sabemos cómo lo van a reglamentar. Primero que iba a entrar en un período de seis meses y ahora que va a entrar hasta el primero de enero de 2018”, agregó.

Sectores como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) han cuestionado la creación del buzón electrónico, al considerar que esta figura que reemplaza la localización física es una proliferación de empresas fantasmas.

Para los economistas del Fosdeh, la renta universal expondría a Honduras a convertirse en un paraíso fiscal.