17/04/2024
08:45 PM

Muelle 6 duplicará tráfico de contenedores en Cortés

  • 21 abril 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Las mejoras en Puerto Cortés avanzan tras la llegada ayer del barco con los pilotes para cimentar el muelle 6.

    La obra, que se dio en concesión a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y al Grupo Logra, comprende una primera fase de construcción de 350 metros de nuevo muelle, calado de 14 metros, dragado de la bahía a 14 metros de profundidad, y la adquisición de dos grúas Post Panamax.

    Los pilotes son los componentes que conforman la estructura de cimentación del nuevo muelle, y su función es trasladar las cargas que actúan sobre el tablero del muelle y soportar el peso de toda la estructura, detallaron ejecutivos de la OPC.

    La infraestructura y equipo están previstos para funcionar a mediados de 2018.

    “Cuando concluya la construcción del muelle, proyectamos una capacidad para 700,000 contenedores al año, lo que equivale al doble de la capacidad actual. Pasaremos de 650,000 Teus, a 1.12 millones de Teus al año”, afirma Valmir Araujo, gerente Comercial sénior de OPC.

    En tanto, la inauguración de la terminal de graneles -conformada por el muelle 3A y muelle 3B- ha permitido el atraque de hasta tres buques al mismo tiempo. “La importancia de tener la obra concluida y tener las dos posiciones de atraque, es que de febrero a la fecha, los días en bahía han reducido enormemente. Lo que significa que Cortés se ha convertido en un puerto eficiente y productivo”, dice Rafael Enrique Ruiz, gerente comercial de Grupo Logra.

    Pronto construirán en el muelle 3B bodegas mecanizadas para fertilizante y sal.

    En el muelle 3A el ritmo promedio de descarga pasó de 3,000 toneladas métricas (TM) al día con la ENP, a un promedio de descarga de 10,000 con los procesos mecanizados. “Al tener las bodegas para productos inorgánicos, los buques de sal y fertilizante pasarán de ritmos de 4,000 TM al día, a un promedio de 10,000 TM, haciendo del puerto uno de los más productivos y eficientes de la región”, detalla Ruiz.

    Sostiene que proyectos como este dan credibilidad a las APP.