Más noticias

Detectan millonaria defraudación en empresas y usuarios

En respuesta a la denuncia del Cohep, el SAR presentó casos de obligados tributarios que no declaraban la totalidad de sus ingresos.

Usuarios afuera de las oficinas del SAR.
Usuarios afuera de las oficinas del SAR.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) confirmaron, a través de cruces de información realizados a personas naturales y jurídicas, que existen defraudaciones millonarias al fisco.

“Básicamente es que los obligados tributarios no están presentando todos sus datos en las declaraciones que presentan a la institución”, manifestó Tania Palma, directora nacional de Cumplimiento del SAR.

Agregó que han comprobado con información de terceros que los usuarios en cuestión tienen ingresos superiores, pero no los presentan en la declaración de impuestos.

El SAR detectó mediante un cruce de información que una empresa tuvo ingresos por 9,000 millones de lempiras, pero solo declaró ingresos por 6,000 millones. “Declararon deducciones por los mismos 6,000 millones, obteniendo así pérdidas, cuando en realidad tienen 3,000 millones extra que no fueron presentados en la declaración y que por lo tanto generarían una utilidad que implicaría el pago de 60 millones en impuestos”, detalló Palma sobre los resultados con los cruces de información, ya sea entre instituciones públicas o privadas, o las declaraciones informativas.

Lo anterior es facultado por el artículo 72 del Código Tributario, el cual da la competencia al SAR de solicitar información de carácter tributario que esté en poder de otros obligados tributarios.

Profesionales

En personas naturales, el SAR tiene conocimiento de un abogado con ingresos de 18 millones de lempiras, pero en su declaración solo constató L2 millones, existiendo una diferencia de L16 millones.

Conforme a los nuevos procedimientos determinados en el Código Tributario, el SAR ha hecho una notificación por escrito solicitando a los usuarios se acerquen a la institución para regularizar su caso. De lo contrario seguirán con las instancias establecidas.

“Es una lucha constante. No es fácil, pero hacemos saber a la población que el SAR está enfocando sus esfuerzos para encontrar a quienes no están tributando correctamente”, reiteró la funcionaria.

La exposición de estos casos sensibles fue presentada durante la conferencia que la administración tributaria dio esta semana como respuesta a la denuncia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que el SAR solicitó a entidades bancarias información de usuarios.

En septiembre de 2016, la entonces CPAT detectó defraudaciones de 370 millones en 2014 y 225 millones en 2015 a médicos, contadores, arquitectos, entre otros profesionales y empresas varias.