Más noticias

Buscan aclarar pago único del 1.5% en ingresos brutos

El SAR espera una declaración de 4,000 millones de lempiras en concepto de este impuesto.

La iniciativa la propueso el diputado Walter Romero.
La iniciativa la propueso el diputado Walter Romero.

San Pedro Sula, Honduras.

Esta semana pasó a la comisión de dictamen del Congreso Nacional un proyecto para la interpretación del artículo 213 en el nuevo Código Tributario.

La iniciativa propuesta por el diputado Walter Romero busca aclarar el pago único del 1.5% sobre el año que obtuvo los mayores ingresos brutos al cierre de su período fiscal.

“El SAR está malinterpretando este artículo 213, al creer que el pago del 1.5% establecido se debe pagar tanto a la administración tributaria como a la administración aduanera”, indicó Romero, agregando que el artículo establece en el numeral 2 un pago único del 1.5% por parte del obligado tributario ante el fisco para proceder a la petición de obtener el beneficio de finiquito o sello definitivo ante la administración tributaria y aduanera, dándoles a estas 15 días hábiles para resolver.

Entre 110,000 y 130,000 usuarios están sujetos al pago de este impuesto, cuya actualización y amnistía vence el viernes 30 de junio de 2017.

El SAR espera una recaudación superior a los 4,000 millones de lempiras.

“Quienes se acojan al beneficio contenido en el artículo 213, realizando el pago único del 1.5%, no deben ser objetos de fiscalización posterior en los periodos fiscales 2013, 2014 y 2015, para lo cual la administración tributaria y aduanera deben emitir, sin más trámite, el finiquito o sello definitivo”, dijo Romero.

El proyecto fue presentado esta semana en el Congreso Nacional y pasó a una comisión de dictamen para su análisis en los próximos días.

Hace unos días venció la amnistía para la declaración jurada informativa anual de los precios de transferencia de 2014 y 2015, pero los usuarios aún pueden adherirse a la que vence en junio.