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Más exportaciones compensarán caída en precio de aceite de palma

  • 19 abril 2017 /

Los industriales prevén que las exportaciones sumen $350 millones, considerando los $560 en que se cotizaba en 2016.

San Pedro Sula, Honduras.

La caída en el precio internacional de la tonelada de aceite de palma será compensada por mayor volumen de exportaciones, aseguran los industriales.

El Banco Central de Honduras (BCH) registró en enero pasado exportaciones por $24.5 millones, superiores en $6.3 millones al observado en el mismo período de 2017.

Lo anterior, como efecto de un alza en el precio de 25.1% y de un 7.7% en el volumen, es decir, 2.1 millones más de kilos, producto de la implementación de prácticas agrícolas más eficientes en el mantenimiento de las fincas.

Sin embargo, la industria a nivel mundial atraviesa por precios en descenso, considerando que la tonelada métrica pasó de $918 a $717 entre el 4 de enero al 28 de marzo.

“Este año habrá más aceite de palma. El año pasado fue afectado en volumen como arrastre de la sequía, producto del fenómeno de El Niño, y este año el efecto es diferente”, dijo Héctor Castro, dirigente del sector.

Agregó que si hay un déficit en términos de precios, entre 15 y un máximo de 20%, puede ser compensando por un volumen de exportación que superará entre el 25 y 30%.



Castro indicó que el conflicto bélico entre Estados Unidos y Siria puede afectar los commodities, debido a que el comercio es una aldea global.

“Este conflicto puede incidir en los precios del petróleo y el crudo tiene un impacto directo en el precio de los commodities, en especial del aceite de palma, que tiene mucha vinculación con el biodiésel”, advirtió.

Los dirigentes del sector prevén $350 millones en divisas, por un volumen de exportación de 400,000 toneladas métricas en 2017.

Este producto se cotizaba a inicios de año en un rango de los $800, pero ahora está por debajo de los $650, en un contexto complicado con la sobreproducción de soya en Brasil y Estados Unidos que inciden en los precios.

La industria hondureña sugiere la diferenciación del producto, replicando casos exitosos de la agroindustria como el café, para lograr mejor acceso de mercados.