22/04/2024
11:05 AM

'Ley de inspección laboral tiene disuasivos fuertes”

El gerente de Asesoría Legal del Cohep habla sobre la nueva ley especial para hacer eficientes las inspecciones.

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Nacional del Industriales (Andi) inició ayer en San Pedro Sula una jornada de capacitaciones sobre la Ley de Inspección del Trabajo. Hoy será impartida en La Ceiba y la otra semana en Tegucigalpa, y son apoyadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su gerente de asesoría legal, Gustavo Solórzano.

¿Qué implica esta Ley y por qué la iniciativa de las gremiales por socializarla en varias ciudades?

En primer lugar, lo que implica la Ley es generar conciencia dentro del sector empresarial en cuanto al cumplimiento de toda la normativa laboral. Cuando hablamos de ella, nos referimos no solamente al Código del Trabajo, sino que tratar de generar un enfoque en otras normas como el reglamento de bono educativo, la ley del décimo tercer salario, el reglamento del décimo cuarto mes, ley del séptimo día, los convenios internacionales, la ley de igualdad, en fin, tenemos una serie de normativas en materia laboral vasta, entonces es necesario que las empresas conozcan y, sobre todo, que puedan medir las consecuencias en caso de incumplimiento.

¿Qué tipo de consecuencias contempla?

Es una Ley que tiene disuasivos que son muy fuertes, como ser multas que van hasta 300,000 lempiras, que pueden ser en el caso de faltas específicas, pero pueden ser superiores en el caso que se pueden ir midiendo económicamente trabajador por trabajador, y la multa puede el 25% de lo que fracciona.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los empresarios sobre esta ley?

Se crean un par de mecanismos nuevos, como ser los de promoción del cumplimiento que la gente se pregunta qué es, y es una especie de inspección con el objetivo de certificar a la empresa o al empleador para otorgarle un certificado de cumplimiento de la normativa laboral. Lo que implica es que la empresa no será objeto de una nueva inspección en un determinado período. También la parte de asesorías técnicas, las cuales son orientadas a la microempresas entre uno y 10 trabajadores, con el fin de no sancionarlas, sino más bien orientarlas a que tengan una cultura de cumplimiento que los lleve a la formalización.

¿Las inspecciones laborales son recientes?

Eso no es nada nuevo. Ha existido tanto por mandato constitucional, cuando hablamos de garantías y nos referimos que el Estado debe procurar el efectivo cumplimiento de los derechos labores y esto hay que hacerlo a través de una inspección. La inspección ha existido desde el código del año 1959, fortalecido luego con el convenio 81 de la OIT. Sin embargo, como instancia la inspectoría no ha sido la mejor, no ha sido eficiente. El Estado ha tenido una carencia en ese sentido y lo que se busca a través de la Ley es darle un poco más de dientes a la inspección general del trabajo.

¿A quiénes abarca las inspecciones laborales?

El término es a cualquier empleador, no necesariamente un empleador tiene que ser una empresa, como por ejemplo el Estado o las ONG, que también son abarcadas con las inspecciones. En fin, todo aquel que reúna la condición de empleador; es decir, que contrate a una persona bajo una situación de relación o contrato de trabajo, esa persona es objeto de inspección.

¿Qué efectos tiene esta Ley en cuanto a la seguridad jurídica y clima de negocios de Honduras?

En cuanto a la seguridad jurídica es muy importante porque los derechos laborales al mismo tiempo de ser derechos son garantías, entonces es necesario contar con herramientas que permitan garantizar eficazmente los derechos laborales. El Cohep promueve siempre el cumplimiento, pero también con la inversión es muy importante y claro que está ligado. Los países de todo el mundo, hoy por hoy, siempre andan buscando lugares en donde existan condiciones flexibles, pero además de estos factores, donde se cumplan las leyes. Las empresas importantes, grandes e internacionales invierten en los países y dentro de ese contexto buscan cumplir con las normativas laborales, las cuales es necesario conocer.