18/04/2024
12:09 PM

Preparan bases para próximo acuerdo con el FMI

  • 19 abril 2017 /

El programa actual llega a su fin en diciembre de este año

Tegucigalpa, Honduras

El próximo acuerdo económico que Honduras negocie con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le corresponderá al gobierno que asuma el próximo año.

Así lo dejan entrever las autoridades del FMI al Gabinete Económico, luego que su coordinador, Wilfredo Cerrato, anunciara que la administración del presidente Juan Orlando Hernández solicitaría negociar un programa por 18 meses.

El gobierno hondureño tiene un acuerdo stand by vigente desde el 4 de diciembre de 2014 que expira el 3 de diciembre próximo. Cerrato asegura que el gobierno del presidente Hernández será el primero que cumplirá con un programa de tres años.

Anteriormente Honduras solo había logrado cumplir con programas de 18 meses.

Tranquilidad a inversionistas

La propuesta de dejar un acuerdo acuerdo vigente con el FMI viene siendo impulsada por el Gabinete Económico y ya le fue presentada a las autoridades del FMI, informó Cerrato.

El planteamiento del presidente Hernández es darle tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como a la población en el sentido de estar “listos para negociar un nuevo acuerdo”.

Próxima revisión

Como parte de la agenda con el FMI, el gobierno de Honduras tiene pendiente la quinta revisión del acuerdo stand by.

Cerrato dijo que la fecha tentativa es la segunda quincena de mayo. La quinta revisión del programa se viene posponiendo desde marzo pasado.