25/04/2024
05:12 PM

Créditos de la banca privada al sector agropecuario se duplicaron en 3 años

El año pasado se colocaron alrededor de 20,172.5 millones de lempiras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un crecimiento de 11,691.5 millones de lempiras ha registrado la partida de créditos que la banca privada destina al sector agropecuario, al pasar de desembolsar 8,481.0 millones en 2010 a 20,172.5 millones de lempiras a noviembre de 2016, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

    La mayor brecha de crecimiento se registró en el 2013, cuando la cartera de créditos bancarios se duplicó y pasó de otorgar 10,637.9 millones de lempiras a 20,172.5 millones de lempiras, un aumento de 9,534.6 millones de lempiras.

    Esto se explica, según Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, por el respaldo que el Gobierno brinda a este sector, despertando la confianza de la banca privada.

    “Los préstamos se han duplicado. Eso se debe a que existe mayor confianza de la banca privada en el sector agropecuario, debido al respaldo que este recibe del Gobierno. Además, solo a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se han entregado 4,500 millones, en ese período”, manifestó Aparicio.

    Agregó que se ha logrado aumentar los plazos de pago y reducir las tasas de interés que los productores pagan.


    “En la banca privada los intereses varían entre 12 y 13%, y a través de Firsa son entre 7.25 y 10%. Definitivamente, se está apostando a este sector que es tan importante para la economía del país”, concluyó el representante del Gobierno. Los rubros más beneficiados son el café, ganado y la caña de azúcar.

    El analista económico, Guillermo Altamirano, aunque reconoce que existe un crecimiento significativo en la cartera de préstamos hacia este sector, asegura que los recursos aún son limitados para atender a los pequeños productores que tiene el país.

    “Los recursos destinados al sector agropecuario han sido limitados. En Honduras, las familias del sector agropecuario realizan esfuerzos extraordinarios para financiar sus proyectos y muchos salen de ahorros familiares”.

    “El sector bancario privado presenta limitaciones con relación a los recursos que provienen de los ahorros del público y los recursos captados a plazo, ya que requieren una gestión muy compleja en el proceso de intermediación”, detalló.