18/04/2024
05:07 AM

Marañón, una opción del agroturismo

Más de 1,200 familias dependen de esta actividad en la zona sur.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Alrededor de 1,200 familias en el sur se dedican al cultivo de marañón como una alternativa para mejorar sus ingresos.

    El producto resulta estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental del corredor seco de Honduras.

    La relevancia del mismo es tal que mañana diferentes instituciones y cooperantes inaugurarán el primer Festival del Marañón, como una vitrina para promocionar entre la población el consumo de los diferentes productos y derivados de esta fruta.

    El evento es promovido de forma conjunta por el Comité de la Cadena de Marañón y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), SAG/EmprendeSur, INA así como el Curlp, Swisscontact, IICA, Femasur y la cooperativa La Sureñita, junto con el Congreso Nacional.

    Los actos protocolarios de la inauguración del festival serán en Choluteca, encabezados por el presidente Juan Orlando Hernández.

    En los últimos meses el cultivo ha tomado mayor relevancia. Por ejemplo, hace unos meses el mandatario recibió en San Agustín de Namasigüe, Choluteca el Plan Nacional de Marañón por productores, procesadores, representantes de agencias y proyectos de la cooperación internacional, quienes conforman el Comité de la Cadena de Marañón en la zona sur.

    El plan define una política que rige las inversiones en el sector en los próximos cinco años y tiene el fin de obtener apoyo del Gobierno de la República y del Congreso Nacional en la ejecución del mismo.

    Impulso

    Además del café y el aceite de palma, el marañón es de los pocos cultivos en Honduras que cuenta con un censo oficial, elaborado en 2014 por diferentes instituciones nacionales y agencias de cooperación foráneas.

    El marañón es una alternativa para productores de granos básicos en el sur.

    El 60% de los productores generan ingresos además de la venta de nuez de marañón y otras actividades agrícolas.

    Según los reportes, el 67% de los productores dedicados a esta actividad son mayores de 60 años, contra apenas un 2% menores de 30 años.

    Algunas cooperativas han logrado vender en Bélgica, Suiza, España, Alemania, Inglaterra, Costa de Marfil y Estados Unidos, además de destinos regionales como El Salvador y Costa Rica.

    “Hay un proceso donde queremos ahondar en el agroturismo. Las personas que compramos el producto en los supermercados o puntos de venta no sabemos todo el trabajo que implica traer la semilla”, refiere Carlos Andara, asesor en cadenas de valores de Swisscontact.

    La meta es ampliar las áreas de producción, mejorar las hectáreas disponibles y hacer más visible un cultivo del que varios consideran tiene más potencial en Honduras.