24/04/2024
02:17 PM

Honduras en tercera posición en envíos dentro del RD-Cafta

Para la integración centroamericana hace falta unificación fiscal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque es un claro ejemplo de la integración de países que Centroamérica ambiciona desde hace más de cinco décadas.

    El espíritu de unión en materia comercial se ve reflejado en iniciativas como el Proyecto regional de apoyo a la integración económica centroamericana y a la implementación del acuerdo de asociación (Praiaa), que apoyan la UE y el Sieca.

    Ayer, alrededor de 40 agentes aduanales y colaboradores de empresas afines participaron en el taller Criterios merceológicos para la clasificación aranceleria de maquinaria, equipos y aparatos de alta tecnología, con el apoyo de conferencistas del Praiaa.

    “La tendencia es hacia un comercio mundial con aranceles estandarizados. Este sistema armonizado hace que la partida arancelaria que se coloca en China sea la misma que en Honduras. El mundo se dirige a una aldea global que busca estandarizar procesos, formularios y todo lo necesario para el intercambio comercial”, aseguró Fernando García, presidente de la Federación de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah).

    García agregó que el proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala ha demorado por la diferencia en los costos de producción y aranceles, siendo preciso tomar acciones más enérgicas en el campo fiscal.

    “El mundo va a una tendencia más globalizada donde las barreras comerciales caen y los gravámenes van desapareciendo, lo que deriva en más bloques comerciales”, dijo García, asegurando que CA se adherirá como un solo bloque a Norteamérica.



    Resultados

    Según el Barómetro Sectorial Manufactura y Zonas Francas del Observatorio de Competitividad del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, ese país exportó en 2016 $5,303.2 millones en el marco del Cafta-DR.

    Costa Rica envío productos por $4,900.4 millones; Honduras sumó $3,949.9 millones; Guatemala totalizó $3,340.6 millones de dólares; Nicaragua $2,600.6 millones, y en último lugar quedó El Salvador con $1,155.1 millones.

    “Honduras cuenta con dos ventajas competitivas en exportaciones a EUA: la primera es que los hondureños producen alimentos todo el año; segundo, lo rápido que llegan las embarcaciones a Miami, pues solo tardan tres días para arribar”, detalló Daniel Orellana, experto del Usda.

    Sin embargo, para Rodulio Perdomo, jefe de Investigación del Fosdeh, es urgente renegociar el Cafta-DR debido al gran déficit comercial.

    “Son $2,000 millones de importaciones de cereales: trigo, arroz y maíz, más de $1,100 millones de residuos de la industria alimentaria y $6,000 millones en maquinaria”, enumeró el economista.