19/04/2024
08:22 AM

Certifican a hondureños sobre ley de inocuidad de alimentos

  • 04 abril 2017 /

La nueva reglamentación fue aprobada durante la presidencia de Obama, ahora varias oficinas apoyan su socialización.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Productores, exportadores e inspectores oficiales de diferentes zonas de Honduras conocieron las nuevas reglas complementarias que contiene la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que implementará EUA.

    El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la Usaid, el Senasa y la Universidad de Texas Tech capacitaron a inicios de semana a alrededor de 80 productores sobre requisitos sanitarios.

    “Nuestro compromiso es proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias a los representantes de los sectores productivos con el fin de cumplir con las regulaciones sanitarias ante los socios comerciales”, dijo Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    La nueva Ley del FDA y sus reglamentos fue aprobada por el Congreso de EUA el 21 de diciembre de 2010 y firmada por el entonces presidente Barack Obama en 2011.

    El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) informó ayer que más de 106 nuevos profesionales están listos para entrenar a exportadores, productores, académicos y funcionarios en controles preventivos de alimentos.

    Costa Rica cuenta con 20 capacitadores más, República Dominicana con 19, Guatemala y El Salvador con 18, Honduras con 17, Panamá sumó 7, Nicaragua 4 y Haití 3.

    Los 106 nuevos instructores estarán en capacidad de apoyar a los países a cumplir con la normativa sobre Controles Preventivos de Alimentos para Humanos de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

    La capacitación se realizó mediante tres talleres subregionales desarrollados en El Salvador, Guatemala y República Dominicana en el primer trimestre de 2017.