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Entienda a sus 'gastadores conectados”

  • 03 abril 2017 /

Investigación del Instituto The Demand se enfoca en las personas que llaman “gastadores conectados”, que “están en Internet y están comprando”.

Nueva York, Estados Unidos.

Más de 30 por ciento de los compradores en Internet tienen entre 25 y 34 años. Casi 80 por ciento vive en una ciudad; en los mercados emergentes, esa cifra es de 90 por ciento.

Los gastadores conectados son los principales compradores en categorías como electrónicos, viajes y salidas a cenar, y son de los primeros adeptos a nuevas formas de comprar en cualquier categoría. En servicios financieros, por ejemplo, eso incluye métodos de pago sin efectivo o productos bancarios móviles.

En los medios, estos gastadores gravitan a múltiples dispositivos y servicios para transmitir video y audio por Internet. Les atraen conceptos como salud y bienestar, y ofertas que combinan producto y experiencia, como los servicios de subscripción. Demostraciones de cocina en tiendas o aplicaciones de compras también les atraen.

Los mercados maduros ya presumen de niveles de acceso a Internet casi universales, pero estimamos que otros 2,300 millones más de consumidores se conectarán a Internet en la próxima década, casi todos en mercados emergentes. Para el año 2025, solo tres economías maduras (Estados Unidos, Japón y Alemania) estarán entre los 10 principales países de gastadores conectados. Esa lista incluirá a Indonesia, Pakistán y Nigeria, mercados que no reciben mucha atención de las empresas occidentales.

Por lo tanto, las empresas necesitan una estrategia dual: atraer ahora a los gastadores conectados en mercados de Internet maduros, y estar listos para los nuevos gastadores conectados a medida que estos entren a Internet en economías emergentes.

El marketing y la publicidad en Internet, particularmente en los teléfonos inteligentes, será una buena inversión para involucrar a estos consumidores, especialmente con formatos más nuevos, como eventos deportivos en Internet o sitios que combinen contenido dirigido con compras en la web. Los gastadores conectados verán un comercial si este es educativo.

En muchas economías emergentes, los consumidores están dando el salto al acceso a Internet a través de los teléfonos inteligentes y quizás nunca usen computadoras personales. Pero una estrategia de “primero teléfono móvil” o “solo teléfono móvil” no será igual en todos los mercados.

En China, los teléfonos inteligentes prevalecen entre los consumidores urbanos, y los sitios de redes sociales son usados para todo, desde compras de abarrotes y pagos de tarjetas de crédito hasta compras de pólizas de seguro. En otros lugares, como Nigeria, el comercio tradicional prevalece más y el uso de teléfonos inteligentes es menor. Los compradores de allí estarán buscando herramientas basadas en texto para ayudarlos a pagar artículos en tiendas locales de venta al por menor.

(Louise Keely es integrante de la junta directiva y expresidenta del Instituto The Demand).