Más noticias

Remesas superan los $1,000 en primer trimestre

Aumento coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos

Los envíos de remesas representan un quinto de todo el producto interno bruto de Honduras.
Los envíos de remesas representan un quinto de todo el producto interno bruto de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Las remesas que los hondureños envían desde el exterior totalizaron más de $1,000 millones (más de L23,000 millones) durante el primer trimestre del año.

Un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH) precisa que las remesas mantuvieron un crecimiento superior al 14% durante este período.

Los envíos registraron un mayor incremento desde enero pasado, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, país de donde procede el 90% de las remesas familiares.

Proyección

Al cierre de 2016, las remesas sumaban $3,974 millones de dólares, que representa el 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño, indicador que supera los 20,000 millones de dólares.

Las remesas son la principal fuente de divisas en Honduras, por encima de exportaciones como café, maquila, camarón y otros bienes.

La proyección para el presente año es de $4,051 millones un aumento de apenas 2% en relación a 2016, explicado por el incierto panorama al que apuntan las masivas deportaciones de indocumentados que ha prometido el actual gobierno de los Estados Unidos.