18/04/2024
07:35 PM

Israel reafirma a Honduras su apoyo para proyectos de riego

También está trabajando en mejorar la productividad del sector lechero.

San Pedro Sula, Honduras.

El viceembajador de Israel en Guatemala y concurrente para Honduras, Yoav Katz, durante su visita por el país habló sobre el apoyo que están dando al sector agrícola hondureño.

“El presidente de Honduras nos pidió ayuda en el tema de agua, específicamente en el corredor seco, en ese sentido, Israel ya comenzó a ejecutar dos planes estratégicos”, manifestó el representante del país de Oriente Medio.

Añadió que al inicio de año, un experto israelí en temas de riego, visitó el país para dar asesorías y analizar las necesidades que tienen los productores para poder hacerle frente al cambio climático.

“Él ya comenzó su trabajo con los productores en el centro de capacitación que está ubicado en Comayagua. También visitó los departamentos de Choluteca, La Paz y El Paraíso”, detalló el funcionario.

Katz dijo que vendrán más expertos para atender otros problemas agrícolas que se están dando en el corredor seco.

“Lo que queremos hacer ahora es entender los problemas y ver las posibilidades que tiene cada productor de esa región. El experto que vino está preparando un informe para analizar qué tipo de ayuda puede ofrecer Israel en el corredor seco”.

Más apoyo

El diplomático israelí dijo que vendrán seis expertos más para ayudar a mejorar la calidad de la leche y ver cómo se puede mejorar el rendimiento del ganado hondureño.

Los trabajos se están realizando en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Inversión

Más de 11.5 millones de euros (291.8 millones de lempiras) invertirá el Gobierno de Honduras para ejecutar un proyecto de riego en el valle de Guayape, Olancho.

Por su parte, Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó hace unos días que a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se ejecutan dos modelos de reservorios de agua con el fin de incentivar al sector productivo a nivel nacional.