25/04/2024
07:24 AM

Centroamérica renegociará los aranceles en importación de pollo de EUA

Ministros retomarán el asunto en abril bajo las normativas del Cafta-DR.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mientras la industria avicultora de Honduras busca lograr la exportación de carne de pollo a EUA, en abril iniciará el proceso de renegociación de importaciones de este producto bajo la normativa del Cafta-DR.

    Tras más de dos años de gestiones, los representantes del sector avizoran concretar las certificaciones para 2017.

    En cambio, el huevo de mesa tiene las puertas abiertas desde septiembre de 2015, por ello los esfuerzos van ligados a colocar la carne de pollo a los Estados Unidos, de la que Honduras produce 350 millones de libras cada año. El Ministerio de Economía de Guatemala confirmó ayer que Estados Unidos aceptó la reducción de aranceles a los cuadriles de pollo.



    Este producto, tanto congelado como refrigerado, entrará al mercado guatemalteco con 0% de arancel cuando concluya el proceso de trámite ante el Departamento del Gobierno de EUA y en el momento en que el resto de países integrantes del Cafta-DR (incluyendo Honduras) firmen el documento, conocido como “la decisión”, y sea depositado ante la OEA.



    “Como región centroamericana se tiene que retomar, y esto será objeto de análisis y discusión regional en abril”, comentó Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador a medios de ese país.

    El diálogo será en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica en Costa Rica. Las autoridades de Desarrollo Económico, involucradas en este proceso, no respondieron a las preguntas enviadas por Diario LA PRENSA.