19/04/2024
06:40 AM

Paso en Corinto hace más competitivo al productor

Honduras y Guatemala avanzan en la Unión Aduanera, que incluye la apertura de esta frontera.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La apertura de Corinto, concretada a inicios de este mes, tendrá un efecto para el productor nacional, permitiendo mayor competitividad y aumento en las exportaciones.

    “No debemos ver la apertura de Corinto como una amenaza comercial. Todo lo contrario, es una gran oportunidad para exportar y ser más competitivos ya que tendremos procesos logísticos simplificados, lo cual nos hará reducir nuestros costos”, refiere María Antonia Rivera, integrante de la Coprisao.

    Con la apertura parcial del paso fronterizo de Corinto queda permitido el paso de 42 productos. La expectativa es que para julio de 2017 quede la apertura del 100% de los productos elaborados entre las partes libre de aranceles, bajo los parámetros sanitarios establecidos en la ley fitosanitaria y su reglamento, como parte del proceso de Unión Aduanera.

    La empresaria refiere que en la actualidad, existe armonización arancelaria del 98%.

    El objetivo de la fase primaria es crear un 80% de comercio bilateral en libre tránsito.

    Hoy en día existen tres puntos de control integrados entre ambos países, lo que permite una reducción de tiempo en la gestiones aduaneras y migratorias, que conllevan a una mejora sustancial en tiempo y costo de los productos comercializados en los países.

    “En el caso de las aduanas, la Coprisao está trabajando en un diagnóstico de los requerimientos a corto, mediano y largo plazo, necesarios para la modernización y simplificación de todo el sistema aduanero”, agrega Rivera.

    Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), el intercambio comercial entre ambos países sumó el año pasado $1,081.8 millones, de los que $609.4 millones fueron a favor de Guatemala.

    La gran debilidad para el sector de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) es la falta de industrialización del sector, asegura Victorino Carranza, presidente de la Gremipeh del Valle de Sula, quien aboga por mejorar la calidad de los productos para un mayor auge e impacto.

    “Necesitamos un apoyo, porque la competencia es grande y la preparación para asumir un mercado de esa naturaleza”, añade Carranza.

    La mayor parte de los 42 productos habilitados son propios de las mipymes.