19/04/2024
10:25 AM

Consumo local de tilapia atrae a más productores en el norte

El año pasado, un 28% de la producción quedó para el mercado nacional.

San Manuel, Honduras.

Pese a la millonaria industria detrás de las exportaciones de tilapia, el mercado local resulta cada vez más atractivo para productores que adquieren alevines de la estación experimental de Omonita, San Manuel.

Hace más de una década, el consumo de este producto era típico de Semana Santa.

Sin embargo, en la actualidad es consumido en cualquier temporada del año, como influencia de las bondades nutritivas que posee.

Al cierre del año pasado, las exportaciones de filete de tilapia totalizaron $50.9 millones, que representaron un volumen de 8,865.7 kilos a un precio promedio de $5.74.

El año pasado, un 28% de la producción quedó para el mercado nacional. Los alevines están a la venta en la oficina de Omonita.
En 2016, la producción nacional de tilapia alcanzó los 28 millones de libras, de las que 8 millones fueron para el mercado interno y el resto para el exterior, mediante las dos empresas certificadas.

En la zona norte, la producción de tilapia alcanza cada mes las 230,000 libras, según los reportes de la oficina regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

La estación experimental Omonita surgió en 1996 como un proyecto de cooperación de Taiwán, que entregó en su totalidad a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) en 2012.

Los productores dedicados al engorde son los proveedores de supermercados, ferias del agricultor y comercios locales.
“Esta es una herencia que dejó la misión técnico-agrícola del Gobierno de Taiwán. El fin del proyecto es la producción de alevines (semilla) de tilapia roja para proveer a los productores dedicados al engorde de tilapia”, explica Florentino Lara, encargado del proyecto de Tilapia en Omonita, en la carretera que de La Lima conduce a El Progreso, Yoro.

El último jueves de cada mes, como el próximo 30 de mazo, este centro da capacitaciones gratuitas desde los productores principiantes hasta los experimentados. El personal de la estación da asistencia técnica a los productores que deciden establecer sus proyectos. Algunos de los productores proveen a los supermercados y las ferias de agricultor.

“La oferta de tilapia es mucho menor que la demanda. Si alguien quiere producirla, es seguro que tiene un mercado, porque todavía no cubrirmos la demanda”, dice Lara. Roger Hernández, director regional de Digepesca, refiere que hay un aumento en el consumo de tilapia roja en San Pedro Sula, destacando la importancia de esta actividad en la zona norte.