15/04/2024
12:48 AM

'Este año el país producirá 1.4 millones de quintales de arroz”: Kamal Dieck

El asesor de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras dijo que los productores deben mejorar los niveles de rendimiento para reducir las importaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1.4 millones de quintales de arroz, se estiman, se producirán este año en el país, lo que dejaría un movimiento económico de unos 588 millones de lempiras, dijo en una entrevista a LA PRENSA, Kamal Dieck, asesor de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh).

¿Cuál será el volumen de producción de arroz que se proyecta para este año?

Este años estamos esperando que produzcan cerca de 1.4 millones a 1.5 millones de quintales de arroz, esta cifra es simular a la registrada el años pasado.

¿Cuánto representa eso en dinero?

Bueno, el precio por quintal se fijó en 420 lempiras, hace unas semanas en una reunión entre los productores y la industria.

Naturalmente, hay una tabla de primas y descuentos, que modifica levemente los precios (ya sea hacia la baja o alza), dependiendo de la calidad del grano que se compre. Pero si tomando como base ese precio, se estima que se moverán más de 588 millones de lempiras por la comercialización de arroz, este año. Cabe señalar, que este precio por quintal, que se maneja en Honduras, es el más alto de toda la región centroamericana.

¿Es suficiente este volumen de producción para poder atender la demanda nacional o se exporta?

No, ese volumen de producción solo representa entre el 40 a 45%, del total, del consumo que registra la población hondureña. El resto, dos millones de quintales, se exportan de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta), este acuerdo nos permite tener una cuota de importación a un arancel preferencial, con esto logramos atender la demanda que tiene el país.

¿Existe la capacidad en el país para poder incrementar la producción de arroz que se registra actualmente?

Claro que sí, y no se necesitan más áreas cultivadas para obtener un mayor volumen de producción. En este momento, el rendimiento por manzana anda debajo de 60 quintales, y hay productores que con buenas prácticas agrícolas y tecnificación están produciendo arriba de 120 quintales por manzana; eso quiere decir un 50% más. Esto demuestra que se puede mejorar el rendimiento que tiene el sector arrocero en general.

¿Qué se requiere para alcanzar esos niveles de rendimiento?

Trabajar más las tierras, invertir en riego y semillas mejoradas, entre otros. Nosotros creemos que se debe desarrollar una estrategia más fuerte para impulsar los programas de riego, a este sector tan vulnerable a los cambios climáticos, tendríamos mejores resultados. Sabemos que el Gobierno ya está trabajando en este problema, pero se requiere el apoyo de todos los sectores.

Si se lograra que la mayoría de los cultivos alcanzaran ritmos de producción arriba de 120 quintales por manzana, no habría necesidad de importar grano de Estados Unidos.

¿Se está trabajando para mejorar la producción nacional?

Yo creo que sí, el Gobierno a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), está apoyando con créditos a tasas blandas del 7.25%. La idea es que los productores puedan con esos recursos tener acceso a insumos, a sistemas de riego y tecnificación.

¿Cuántos productores de arroz hay a nivel nacional?

Hay cerca de tres mil productores, entre pequeños y grandes.

¿Cuántos son los departamentos que tienen mayor producción?

Los departamentos que más producen son Comayagua, Colón, Cortés y Yoro.