19/04/2024
10:20 PM

'Mutación de roya”, más agresiva, ataca las fincas cafetaleras

Expertos aseguran que con un buen manejo se puede prevenir el hongo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los cafetales hondureños se enfrentan a una nueva amenaza, aparentemente una mutación de la roya afecta en Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso y Lempira, a fincas cultivadas con variedades resistentes al hongo.

    José Omar Pacheco, representante de los productores de café del departamento de Olancho, una de las zonas más afectadas, explicó que “se han registrado ataques de roya en plantaciones que, supuestamente, eran resistentes a la enfermedad”, detalló.

    En ese departamento alrededor de 300 manzanas de café han sido afectadas con la “mutación del hongo”, lo que representa pérdidas, en volumen, superiores a los 6,000 quintales y L12 millones.

    “Por los bajos precios de esta cosecha, el productor no podrá comprar los insumos necesarios que necesitan las fincas para poder combatir el hongo. Se va a requerir del apoyo del Gobierno”.

    No obstante, Pacheco, explicó que el hongo es prevenible, “todo depende del manejo y la nutrición que los productores den a sus fincas”, apuntó.

    Por su parte, Guillermo Zaldívar, miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), explicó que el instituto tiene a todos sus técnicos brindando asesoría a los productores, sobre los procesos de producción, manejo y nutrición que deben seguir en los cafetales para mitigar el hongo.

    “Aparentemente es una mutación, más agresiva que la anterior. En 15 días hace una defoliación completa de la planta. En este momento no hay emergencia, pero sí debe haber preocupación porque es un problema fitosanitario que de se debe controlar”, manifestó Zaldívar.

    La variedad que está siendo afectada es Lempira, pero “creemos que eventualmente lo hará con las otras variedades, que hasta ahora eran resistentes al hongo”.

    José Zúniga, subdirector de sanidad vegetal de Senasa, informó que ya están investigando el problema. “Pronto tendremos resultados de si se trata de un nuevo hongo o es que las variedades han perdido su resistencia”, apuntó.