20/04/2024
08:18 AM

La región urge impulsar responsabilidad fiscal para generar crecimiento

  • 23 marzo 2017 /

Funcionarios y ministros terminan hoy el seminario regional de política fiscal organizado por la Cepal en la capital chilena.

    Santiago de Chile.

    Vicepresidentes, ministros y viceministros de Finanzas de varios países de América Latina y el Caribe llamaron ayer a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad.

    Las autoridades terminan hoy el seminario de política fiscal organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la capital chilena.

    “Además del complejo escenario externo, la región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada, una productividad estancada, una desigualdad persistente, baja tributación y pobreza, que aún afecta a 175 millones de personas en América Latina y el Caribe”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

    El evento, que se ha transformado en referente del debate fiscal para las autoridades, formuladores de políticas, economistas y académicos de toda América Latina y el Caribe, fue inaugurado por Bárcena, además de la embajadora del Reino de Noruega en Chile, Beate Stirø, el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y el subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco.

    Ayer en la mañana expuso Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), sobre los desafíos de la política fiscal en las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales.

    De igual forma, el funcionario hondureño ahondó en los avances en materia económica del Gobierno.

    La Cepal publicó esta semana su informe sobre el panorama fiscal en la región, el cual arrojó que la deuda pública en promedio de la zona llegó al 37.9% del PIB, representando un incremento interanual de 1.7 puntos porcentuales.

    En Latinoamérica la deuda subió en 16 de los 19 países considerados. Entre ellos, Brasil es el que tiene el mayor nivel de endeudamiento público, equivalente a un 70.5% del PIB, seguido de Argentina (57.9) y Honduras (46.6%).

    Expansión

    La recaudación tributaria en la región aumentó desde 1990 y representó en 2015 en promedio el 22.8% del PIB, que esconde grandes diferencias por países, según la OCDE.

    El documento indica que las ratios de ingresos tributarios y PIB varían extensamente desde el 12.4% de Guatemala y el 13.4% de República Dominicana al 32% de Brasil, el 32.1% de Argentina y el 38.6% de Cuba. “Hay varias Latinoaméricas. Una con Argentina, Brasil o Cuba, que recauda niveles próximos a las economías más avanzadas; pero hay muchos, que son la mayoría, cuyo músculo tributario es aún débil”, dijo Ángel Melguizo, director de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

    “Lo que vemos es que América Latina ha mostrado una robustez en cuanto a su recaudación de impuestos a pesar de un entorno de desaceleración económica”, señaló Melguizo.