16/04/2024
01:20 PM

Realizan competencia de cafés especiales en Copán

Los productores de Cocafcal exportan aproximadamente 100,000 quintales de aromático de alta calidad cada año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 16 tostadores, importadores y dueños de cadenas de café en Estados Unidos y Corea participarán en la competencia de aromáticos especiales denominada Te Van a Conocer Compa, realizada en Las Capucas, Copán.

    En el evento organizado por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal) participarán alrededor de 200 productores de la zona.

    “Los jueces, tostadores e importadores internacionales, además de escoger al ganador, también estarán interesados en adquirir el grano que participa en la competencia”, manifestó Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa. Esta es la décima feria de Te Van a Conocer Compa que desarrolla la organización. Rodríguez explicó que este tipo de actividad ayuda a estrechar lazos entre los productores y compradores.

    “Son diez años de competencia continua. Hemos logrado conectar al productor con el mercado.

    Además de poner en alto la marca país y destacar la historia del sacrificio que hacen los productores para poder producir café”, explicó el representante de Cocafcal. Añadió que ya se hizo una precalificación de los mejores cafés y, a la fase final, pasaron 60 muestras que competirán el próximo sábado por los primeros diez lugares. “Se escogerán las diez muestras de mayor calidad.

    Esos, por supuesto, se vende a un mayor precio que puede andar arriba de seis dólares la libra”, detalló.

    Ventas al extranjero

    Los más de 1,000 productores que tiene la cooperativa exportan alrededor de 100,000 quintales de aromático especial, con lo que generan al país el ingreso de más de 20 millones de dólares (585.3 millones de lempiras) por año, informó Rodríguez.