19/04/2024
07:53 PM

Encabezada por el café, actividad agrícola aportará el 37% del PIB

  • 19 marzo 2017 /

Las ventas de café al exterior muestran un crecimiento interanual de 36% y suman $503 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La actividad agro representará el 37% del producto interno bruto (PIB) de Honduras al cierre de 2017, aseguran autoridades de Agricultura y Ganadería.

    Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), a enero pasado la agricultura creció 7.7%, destacando el comportamiento en la producción de cultivos como banano y caña de azúcar.

    “Cerramos 2016 con más de $2,500 millones en exportaciones del agro, siendo superado solo por maquila y remesas. En definitiva están las condiciones para potenciar este sector”, dijo Francisco Herrara, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG.

    El funcionario agregó que ahora han logrado definir los mercados de un amplio portafolio de cultivos, lo que permite alcanzar mejores precios e incentivar la producción.

    “Esperamos que en 2017 siga el crecimiento del sector en función de la demanda y de los espacios de mercados que se están abriendo con todo este mecanismo de promoción”, agregó Herrrera.

    El sector de las hortalizas reportó al cierre de 2016 un crecimiento interanual de 13%, impulsado por pedidos internacionales de camote, café, aceite de palma, aguacate, mango y azúcar de caña.

    La Asociación de Exportadores de Café de Honduras reportó al 9 de marzo ventas de café por arriba de los $503 millones, correspondientes a la temporada 2016-2017.

    En comparación al ciclo anterior, las ventas crecieron $185 millones, impulsadas por los 832,000 sacos de 46 kilogramos adicionales que Honduras colocó a mercados como Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Francia, entre otros.

    A inicios de año, la actividad de la pesca recuperó la senda de crecimiento motivada por la evolución del cultivo de camarón, ante la implementación de procesos innovadores aplicados. La actividad avícola aumentó 4.7%, impulsada por la cría de aves de corral destinada a la industria y la producción de huevos para cubrir la demanda comercial.