22/04/2024
06:23 AM

'La mano de obra hondureña es de la más alta calidad a nivel mundial”

El director de Operaciones Innerware Honduras en HanesBrands dijo que el 99% de los envíos de ropa íntima femenina que hacen van a EUA.

San Pedro Sula, Honduras.

Orlando Corredor, director de operaciones de Innerware Honduras en HanesBrands, dijo en una entrevista a LA PRENSA, que esperan expandir sus operaciones en el país para poder aumentar el volumen de envíos de prendas intimas a México, Australia y Europa.

Corredor también destacó la calidad de la mano de obra hondureña.

¿Qué tipo de prendas se confeccionan en la planta de Jogbra de HanesBrands?

En esta planta, en específico, hacemos brasieres de diferentes marcas: Playtex, Bali y Wonderbra. También elaboramos ropa deportiva para mujer de la marca Champion.

¿Cuáles son los principales mercados hacia donde exportan esas prendas?

El 99% se exporta al mercado de Estados Unidos y, el 1%, restante, lo mandamos para México y Australia.

¿Cuántas divisas se perciben por esas exportaciones?

Representan más de 12 millones de dólares (284.4 millones de lempiras), por año, solo lo generado por esa planta de ropa íntima y deportiva.

¿Tienen planificado entrar a otros mercados con estas líneas? 

Tenemos planeado incrementar, este año, el volumen de exportación que destinamos, actualmente, a México y Canadá. También está en nuestro plan de expansión Europa, pero allá esperamos entrar el próximo año.

¿Qué tan grande es el crecimiento que proyectan para esos destinos?

No tenemos aún una proyecciones formal. Sin embargo, esperamos que el crecimiento sea muy significativo.

¿Piensan expandir la oferta exportable que tienen?

Pues como la mayoría de nuestros productos van dirigidos al mercado de Estados Unidos, todo depende de la economía de ese país; pero cualquier incremento en el volumen de producción o de oferta, lo haremos en la planta que tenemos en Honduras.

¿Cuántos empleos están generando actualmente?

A nivel de toda la empresas más de 11,000 empleados, de esa parte, hay 1,450 que son generados directamente por Jogbra, planta de ropa interior femenina.

A nivel mundial, HanesBrands, empresa de capital estadounidense, cuenta con más de 70,000 colaboradores, el 16% está aquí en Honduras.

¿Por qué escogieron a Honduras como centro de producción en Latinoamérica?

Bueno, tenemos más de 26 años de estar operando en el territorio. Cuando la industria maquiladora comenzó en Centroamérica, la compañía optó por Honduras, y han sido años de muy buena experiencia. Además, hay mano de obra muy calificada.

¿Hay potencial para seguir creciendo?

Sí, pero dentro de este crecimiento, Honduras, siempre será el centro que utilicemos para expandirnos.

¿Qué tan buena es la mano de obra de Honduras en comparación con la de otros países adonde tienen centros de producción?

Nosotros medimos la mano de obra, por la calidad de la ropa, y sí podemos decir que las plantas de ropa intima en Honduras tienen el mejor nivel de calidad, en comparación con el resto de las plantas que tenemos.

La mano de obra hondureña es de la más alta calidad a nivel mundial.

¿Cuántas plantas tiene HanesBrands en el país?

Contamos con 10 plantas de producción textil, divididas en dos sectores. Semanalmente se exporta desde Honduras aproximadamente un millón de prendas de vestir, la mayoría de las cuales están destinadas para el mercado de EUA.

¿Cuál ha sido el éxito de HanesBrands en el país?

Retribuir lo que recibimos y cuidar nuestro recurso humano. La empresa cuida mucho la responsabilidad social. Contamos con varios programas: uno de ayuda a la comunidad con voluntariado en varios proyectos y el otro de apoyo a escuelas.

También tenemos un programa educativo, ya que sin la educación no crece nada. Nuestros operarios están terminando la educación secundaria y universitaria con apoyo nuestro. En resumen, entre más preparado este el recurso humano más productivo y mejores aportes pueden dar para el crecimiento de la empresa.

¿En qué otros países de Centroamérica operan?

Estamos en El Salvador y en el Caribe, en República Dominicana y Puerto Rico.

¿Con quién compiten a nivel mundial?

Somos la empresa número uno en venta de ropa básica: ropa interior femenina, masculina y calcetines. Competimos con gigantes como Asia, pero tenemos la gran ventaja de contar con la mejor calidad de mano de obra, y de estar a pocas horas de Estados Unidos.

Nos toca seguir trabajando para innovarnos cada día y poder seguir siendo competitivos en el mercado mundial.

¿Qué tan buena es la calidad de las prendas hechas por la compañía?

Es de las mejores. Tanto así que ocho de cada 10 hogares en Estados Unidos usan brasieres hechos por HanesBrands.