25/04/2024
02:29 AM

Francia modera políticas para financiamientos

  • 16 marzo 2017 /

La calificación de riesgo país de Honduras pasa de 6 a 5, es decir, una mejor apreciación en las políticas de crédito.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Gobierno de Francia, a través de su ministro de Economía y Finanzas Michel Sapín, decidió moderar la política de seguro de crédito de los financiamientos para la exportación que concierne a Honduras.

    Lo anterior, considerando el progreso obtenido en la gestión de finanzas públicas, en base a lo establecido por el Fondo Monetario Internacional, y la senda de crecimiento económico del país.

    “Francia ha decidido moderar la apreciación de ‘riesgo país’ soberano (en lo que concierne a los compradores públicos) y no soberano (para los compradores privados en Honduras”, indica un comunicado divulgado por la embajada de Francia.

    Esto significa que la calificación del país, de la categoría 6 a la de 5, en la clasificación de riesgo país de los participantes del acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre los créditos para la exportación gozan de un apoyo público. Tal moderación permitirá asegurar las condiciones para los inversores franceses públicos o privados interesados en Honduras.

    “Esta decisión favorable del Gobierno francés permitirá mantener la ofertas de empresas francesas en Honduras respondiendo a las licitaciones públicas del Estado y a las necesidades de los actores privados locales”, indican autoridades de ese país.

    Las exportaciones a Francia sumaron al cierre del año pasado $53 millones, contra $49.2 millones en importaciones, según los reportes de comercio exterior del BCH.

    Francia es uno de los cinco mayores compradores de café hondureño, adquiriendo el 3% de las exportaciones.