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Las 'fintech” con más opciones bancarias

  • 06 marzo 2017 /

Alentados por el dramático aumento en el número de usuarios de teléfonos móviles, nuevos jugadores financieros intentan desorganizar el orden en estos mercados.

Nueva York, Estados Unidos.

Los nuevos jugadores de la tecnología financiera (o “fintech”, por la contracción de las palabras en inglés “finance” y “technology”) están intentando desorganizar el orden financiero en estos mercados: prestamistas de dinero y servicios informales de remesas.

Nuestra iniciativa, el Laboratorio de Servicios Financieros Digitales, está intentando ser un catalizador para esta transformación.

Para muchas personas de economías en desarrollo, la única forma de acceder al mundo digital es a través de teléfonos con conexiones limitadas para transferencia de datos, o visitando un cibercafé. Su limitada huella digital significa que los algoritmos que usan algunas empresas “fintech” para generar puntuaciones de riesgo o personalizar ofertas no son útiles en estos mercados.

Para tener éxito en este ambiente, los jugadores locales están desarrollando modelos que sacan provecho, y crean nuevas fuentes, de datos sobre los usuarios.

En India, SERV’D está creando una aplicación que ayuda a las familias a crear contratos simples de trabajo para los trabajadores informales que emplean (por ejemplo, niñeras, choferes, cocineras) y a pagarles por Internet. La información generada como subproducto registrará los salarios y otros pagos de más de 400 millones de trabajadores informales en India, quienes anteriormente no tenían forma de demostrar ingresos para solicitar préstamos y otros beneficios.

Otra posibilidad viene de la información que Uber y otras empresas de transporte compartido están obteniendo de los ingresos de sus choferes. CreditFix está aprovechando este tipo de información para prestar a choferes paquistaníes, permitiéndoles tener su propio moto-taxi o taxi. Sidian Bank, en Kenia, tiene un programa similar.

Otro ejemplo más es Cowlar, una empresa paquistaní que ha creado un dispositivo que las vacas llevan puesto. Recopila información sobre su temperatura, movilidad y ubicación, lo que se traduce en inteligencia en tiempo real para los granjeros para ayudarlos a manejar mejor su ganado. Cowlar ahora está pensando cómo podría traducir este “Internet de las vacas” en productos financieros, potencialmente haciendo descuentos en seguros para las granjas bien manejadas o usando información sobre producción de leche para justificar préstamos.

En los países en desarrollo, pocos consumidores tienen el lujo de recibir salarios regulares. Pero algunas empresas están creando ofertas inteligentes para ayudar. Un ejemplo del mundo desarrollado es Xchange, de Uber, que permite a los choferes participar de programas de arrendamiento de corto plazo (que solo duran pocos meses) y que requieren poco dinero de anticipo. Otro ejemplo es Malako, un emprendimiento de Uganda que está en sus primeras etapas y que ha estado experimentando con líneas de crédito flexible, administradas vía teléfonos móviles.

(Jake Kendall es director del Laboratorio de Servicios Financieros Digitales).