18/04/2024
09:55 PM

Políticos reaniman el mercado publicitario

  • 06 marzo 2017 /

Después de un decrecimiento de 5.3% en 2016, las agencias publicitarias proyectan una leve mejora por la política.

Tegucigalpa, Honduras.

La industria publicitaria en Honduras registró en 2016 un decrecimiento de 5.35%, caída marcada por una menor inversión en categorías importantes como bancos, comidas rápidas y supermercados. Dinero & Negocios conoció sobre la evolución de esta industria en una entrevista con la nueva presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias de Honduras (Apha), Lorna Osorio.

A pesar de que las cifras no les fueron favorables el año anterior, Osorio dijo que su industria se mantiene como uno de los sectores más fuertes y destacados de la economía nacional. En 2016, tuvo su sustento en las categorías de tiendas departamentales, gobierno, telefonía celular y productos de higiene personal, “los que lideraron la inversión”.

¿Cómo cerró el mercado publicitario en 2016?

En los últimos tres años, el mercado publicitario presentó crecimientos muy alentadores, del 2013 al 2014 creció un 12% y del 2014 al 2015 creció un 8%. Sin embargo, en el 2016, según data proporcionada por Publisearch, cerró con un decrecimiento de 5.35%.

¿Cuánto dinero se movió?

Al cierre de 2015 se movió un aproximado de 406 millones de dólares, mientras que al cierre de 2016 el mercado movió solo 384 millones de dólares.

¿Cuáles fueron las causas de ese decrecimiento?

El decrecimiento viene de una menor inversión en categorías importantes como bancos, comidas rápidas, supermercados, entre otras.

Foto: La Prensa

En Honduras las campañas políticas generan un crecimiento de hasta 10% en varios sectores vinculados con la publicidad.
¿Y cuál ha sido el impacto de ese decrecimiento?

Las agencias que pertenecemos a la Apha hemos logrado mantener nuestras facturaciones gracias a que hemos diversificado nuestro portafolio de servicios. Las más afectadas han sido las agencias independientes, que cuentan con estructuras más pequeñas y cuya facturación depende de uno o dos clientes.

A propósito, ¿cómo ven esa competencia?

Toda competencia es sana, nos impulsa a mejorar, innovar y subir la barra para siempre estar un paso adelante y poder ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento creativo y servicio al cliente, innovadoras herramientas y softwares, estudios y todo el respaldo de nuestras afiliaciones internacionales. Nuestra asociación incluye a las agencias de más renombre, nuestra actualización es constante y nos aseguramos de que nuestros clientes reciban un servicio de calidad.

¿Pero ha crecido esa competencia?

Claro que sí, pero creo que depende mas de lo que el cliente busca en una agencia de publicidad. El mejor servicio solo lo puede encontrar en las agencias que pertenecen a la Apha.

¿Cómo valoran la presencia de nuevos actores en el mercado televisivo hondureño (nuevos canales)? ¿Impulsan la industria o la deprimen?

Valoramos mucho la entrada de nuevos actores en el mercado televisivo, vienen a impulsar la industria, representan una oportunidad adicional para hacer llegar el mensaje de nuestros clientes a sus públicos objetivo.

Foto: La Prensa

La inversión política comenzó en febrero anterior por las elecciones primarias del domingo y continuará para las elecciones generales.
¿Qué porcentajes de la publicidad va a la TV, la radio y la prensa escrita?

Según los datos proporcionados por Publisearch, el 77% se invierte en TV, el 20% en prensa y el 3% en radio. Cabe mencionar que las agencias que pertenecen a la Apha contarán a partir de este año con la medición de la inversión en outdoors (publicidad exterior, en carteles o banderolas).

La publicidad digital ha crecido. ¿En qué porcentaje?

Nuestros clientes están redestinando un porcentaje del presupuesto de su media mix para la producción de contenido de valor y su difusión a través de las distintas plataformas existentes, de acuerdo a los objetivos de sus estrategias digitales.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2017?

El sector prevé un crecimiento no mayor del 10%. Esta misma proyección se maneja para industrias relacionadas con el rubro y el crecimiento normal que se da en un año político.

¿Será que en este 2017 van a recuperar el terreno perdido con la propaganda política?

Se estima que el crecimiento por propaganda política sea de 3% a 5%, así que existe la posibilidad de que el mercado alcance los niveles de inversión del 2015.

¿Cómo califican el movimiento del mercado en la propaganda política en esta campaña de elecciones internas?

El medio a destacar en esta campaña política es el digital. La gran mayoría de los aspirantes han dedicado buena parte de sus recursos para promover sus candidaturas a través de la web y redes sociales. Los que cuentan con más recursos han complementado su exposición a través de radio, prensa, TV y outdoors