18/04/2024
02:45 PM

Tarifa eléctrica puede aumentar entre 7 y 10 centavos el kilovatio

  • 28 febrero 2017 /

El tercer ajuste estaba programado para enero, pero se retrasó.

San Pedro Sula, Honduras.

Entre 2% y 2.5% puede aumentar el precio de la energía eléctrica en Honduras por la devaluación del lempira respecto al dólar.

En valores nominales, el costo del kilovatio hora se incrementaría entre 7 y 11 centavos. Hasta ayer, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) no había oficializado la revisión tarifaria.

Sin embargo, el ajuste a la tarifa programado para el pasado mes de enero se congeló y se anunció que los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) verían reflejada el alza a partir de marzo 2017.

Tercer aumento

Desde que entró en vigencia la Cree en junio de 2015, el costo del kilovatio hora (Kwh) se revisó hacia el alza.

En mayo de 2016 se aprobó el primer aumento de la tarifa eléctrica en Honduras.

El costo del Kwh se incrementó de 2.99 a 3.60 lempiras; o sea, 61 centavos más y 20.4 puntos en valores porcentuales. Lo anterior le permitió a la estatal eléctrica mejorar los ingresos por venta de energía al pasar de 1,531.6 a 1,835.6 millones de lempiras, equivalente a un aumento de 304 millones de lempiras y 19.8 puntos en términos porcentuales.

El segundo ajuste fue en noviembre del año pasado, alcanzando 8.21 centavos y pasando el valor del kilovatio a 3.68 lempiras.

El tercer incremento estaba previsto para enero pasado; no obstante, la Cree no aprobó el alza.

Se dijo que el tercer ajuste sería efectivo a partir de este mes. Fuentes de la Enee confirmaron que el aumento puede ser de entre 2% y 3%, o sea, 7.36 o 11 centavos por kilovatio.

La Cree no ha confirmado si habrá o no un nuevo ajuste a la tarifa eléctrica.

Variables

El costo de la energía consumida por los abonados de la Enee está determinado por tres factores.

Primero, por el precio de los combustibles (búnker y diésel).

Segundo, por la devaluación de la moneda nacional, y por último depende de la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional, sobre todo hídrica.