18/04/2024
07:31 AM

En tres actividades está concentrado el 25% del PIB

  • 26 febrero 2017 /

El BID indica que Honduras es un país cuya mayor parte de la población es joven y en edad de trabajar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La expansión de Honduras está apuntalada en el dinamismo de los sectores financiero, comunicaciones y maquila, que representan el 25% del PIB.

    Según Jordi Prat, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y México, hay expectativas de crecimiento a nivel de la región, aunque bajo mayor incertidumbre mundial.

    “Honduras tiene hoy oportunidades para potenciar su crecimiento inclusivo”, aseguró el economista durante la presentación del informe Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana.

    El especialista destacó que Honduras es un país joven cuya población en edad de trabajar continuará creciendo en los próximos 25 años.

    “Para potenciar este bono demográfico, el país debe mejorar la calidad de la fuerza laboral y la iniciativa Honduras 20/20 va en la dirección correcta”, agregó Prat.

    Para el BID, el fomentar la capacitación de la fuerza laboral es un componente clave de la estrategia, tomando en cuenta que dotará de las destrezas necesarias para la producción de bienes, que permitirán al país integrarse a cadenas globales de alto valor agregado.

    “Esta visión podría contribuir a que Honduras mejore su desempeño económico en el mediano plazo logrando cada vez más mejorar las vidas de una mayor cantidad de hondureños”, consideró el BID.

    Potencial

    En prospectiva, los estudios de generación eléctrica sugieren que la mayoría de los países de Centroamérica centrarán su generación en fuentes renovables.

    Los planes de expansión registrados por el Ente Operador Regional (EOR) apuntan a que los países verán expansiones en distintos momentos durante la siguiente década. Destaca Panamá, que será el país con mayor expansión, seguido por Honduras.

    Nicaragua y El Salvador verán expansiones hacia 2019 y 2021.