17/04/2024
01:05 AM

RAP desembolsará en marzo 200 millones de lempiras

  • 26 febrero 2017 /

Los usuarios tienen la opción de visitar cualquiera de las 70 oficinas de Banrural o acudir a las regionales del Régimen de Aportaciones Privadas para ser atendidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Administradora de Fondos Múltiples del RAP desembolsará L200 millones en marzo, que corresponden al pago de excedentes para los adultos mayores afiliados a la institución.

A partir de hoy, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) atenderá a los usuarios nacidos antes del primero de septiembre de 1948, es decir, mayores de 69 años.

Las personas en el rango señalado pueden acudir a cualquiera de las 70 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en el país. Ese banco atenderán a los afiliados que deseen solicitar sus estados de cuenta para informarse de la cantidad de fondos ahorrados con sus intereses y excedentes. Esos fondos son utilizables en préstamos personales o para iniciar el retiro de excedentes.

Los cobros que realiza el banco dependen de las transacciones que hacen los afiliados. La impresión del estado de cuenta tiene un costo de cinco lempiras. Para el retiro de excedentes se aplica una escala con base en el monto, que oscila entre 30 lempiras y 500 lempiras para aquellos montos superiores a 100,000 lempiras.

Autoridades de Banrural recuerdan a los usuarios que, según lo establecido en la ley, los adultos mayores son los hombres de 65 años y las mujeres arriba de 60; por tanto, el RAP entrega los excedentes aplicando la norma ya establecida. Los afiliados tienen la opción de visitar las oficinas del RAP en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.



Avances

La entrega de excedentes inició el 9 de enero de este año con usuarios mayores de 81 años. Conforme a la calendarización, el proceso abarcará 16 semanas, cerrando el 29 de abril de este año.

Durante enero, el RAP entregó 15 millones de lempiras, correspondiente a adultos mayores de 74 años.

En febrero, los ejecutivos de esta institución programaron la entrega de 100 millones de lempiras a usuarios entre 69 y 74 años, de los que calculan que son alrededor de 7,000 afiliados al régimen.

A mediados de este mes, el RAP reportó las primeras captaciones de la reserva laboral de los trabajadores y el fondo previsional. En Honduras hay unas 6,000 empresas que cumplen con esta obligación.