24/04/2024
05:32 AM

Pese a contexto mundial, economías de Centroamérica crecerán un 4%

  • 23 febrero 2017 /

En Honduras persisten los retos a nivel micro, comentó economista del BID ayer en Tegucigalpa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las economías de los países de Centroamérica y República Dominicana tendrán en 2017 un crecimiento estimado del 4%; aunque la incertidumbre sobre el contexto internacional podría afectar las perspectivas a mediano plazo, indicó un experto del BID.

    En el caso de Honduras, está en una situación “positiva” en lo que respecta a su macroeconomía, dijo ayer en rueda de prensa en Tegucigalpa Jordi Prat Cordero, el economista principal del BID para la región y México.

    Dato
    40% del total de exportaciones son representadas por café, banano y azúcar. Del total de envíos de Honduras, el 36% va a Estados Unidos, una tendencia repetida en el resto de Centroamérica.
    El costarricense presentó un resumen del informe Cuando los vientos a favor se agotan- Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana, que recoge temas como crecimiento económico, productividad y crecimiento, mercado eléctrico, gas licuado de petróleo y macroeconomía.

    También educación, transición demográfica, gasolina y matriz energética.

    Un punto clave para que los países de la región crezcan es la educación, la que no se puede medir con los años de escolaridad que recibe la persona, sino por la calidad.

    Analistas locales coinciden en que lo bien que va Honduras en lo macroeconómico contrasta con lo mal que está en lo micro, con más del 60% de sus 8.7 millones de habitantes viviendo en pobreza y más de un millón y medio entre desempleados y subempleados.

    La reducción del déficit fiscal, la estabilidad de la deuda y el crecimiento económico son los tres indicadores que hacen la diferencia entre la economía de Honduras y la del resto de países de CA, establece el mismo estudio.

    Sobre el bono demográfico
    Para las economías conocidas como los Tigres Asiáticos, uno de los factores que impulsaron su desarrollo fue aprovechar el bono demográfico. Esta figura significa que la mayor parte de la población está en edad económicamente activa.
    El informe destaca que Honduras logró reducir en 5.6% el déficit fiscal entre 2013 y 2016, ya que el Gobierno logró bajarlo de 7.65 a 2%.

    Por otra parte, el aumento de la deuda se estancó a un ritmo de 3%, mientras en los países de la región el incremento es más elevado año con año. Además dice que todo indica que la deuda que supera los 10,000 millones de dólares irá a la baja en los próximo años.

    Por otra parte, el crecimiento económico se mantiene entre 3.5% y 3.6%, superior al promedio mundial.

    Asimismo, el BID estima que Honduras tiene el potencial de crecer más del 4%. En estos términos “Honduras es el que mejor está en Centroamérica”.

    “La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para tener un buen desempeño, pero no es suficiente para garantizar el crecimiento y que sea inclusivo”, remarcó Prat.