18/04/2024
01:53 AM

Abren procesadora de carne de res que exportará a EUA y Taiwán

Nueva empacadora tiene capacidad para procesar hasta 6,500 reses al mes.

San Pedro Sula, Honduras.

La nueva planta procesadora de carne bovina C&D, la cual abrió operaciones hace una semana, tiene capacidad instalada para exportar entre 34 y 40 millones de libras de carne al año, informó Julio Aparicio, asesor agrícola de la presidencial.

Agregó que dentro de dos meses, cuando se logre cumplir con todos los permisos sanitarios para exportar, comenzarán a realizar los primeros envíos a los exigentes mercados de Estados Unidos, Taiwán y la isla de Gran Caimán, con el fin de aprovechar el potencial de la procesadora.

“Ya tenemos avanzadas las pláticas con los compradores del producto que radican en esos destinos, solo debemos lograr obtener los permisos sanitarios para poder comenzar a exportar”, explicó Aparicio.

La planta C&D, ubicada en Catacamas, Olancho, que requirió una inversión estimada de más de 500 millones de lempiras, comenzó a operar la semana pasada y ya abastece a los consumidores del mercado nacional.



“En esas instalaciones funcionó hace varios años una planta de carne bovina, pero quebró, ahora con la inversión que realizaron otros empresarios en una alianza con los ganaderos de la zona la planta reabrió”, manifestó el asesor presidencial.

Añadió que su operatividad gestionará un repunte en el sector ganadero, el cual lleva varios años deprimido por la escasez de ganado, lo que influyó en el cierre de nueve de las diez plantas que funcionaban en el país, hace unos diez años.

“La planta de carne C&D actualmente está procesando unas 2,500 reses mensuales para abastecer el mercado a nivel nacional, pero cuenta con la capacidad de procesamiento hasta 6,500 reses mensuales, pues el propósito es la exportación de producto cárnico y la generación de divisas”, explicó José Luis Osorio, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El funcionamiento dijo que la procesadora creará más de 300 empleos directos y 2,000 indirectos.