24/04/2024
12:27 AM

BCH presentará la próxima semana el Programa Monetario 2017-2018

  • 22 febrero 2017 /

Expertos estiman que inflación podría ubicarse en 4.5% al cierre del presente año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), anunció que se presentará la próxima semana el Programa Monetario 2017-2018.

    La presentación que se hace todos los años, durante el primer trimestre, tiene a diversos sectores del país a la expectativa, ya que contiene las principales metas económicas de corto y mediano plazo de Honduras.

    Entre las variables más importantes destacan el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de inflación, el déficit fiscal, las reservas internacionales netas, la balanza comercial, entre otros indicadores.

    En los últimos tres años, el Gobierno de Honduras ha logrado cumplir con la mayor parte de las metas propuestas en el Programa Monetario.

    Un ejemplo es el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estimó rondaría entre 3.3% y 3.7% en 2016, y al cierre del año fiscal se situó en 3.6%, quedando dentro del promedio esperado.

    Proyecciones

    Para 2017, se conoció que el crecimiento económico será de 3.7%.

    En el caso de la inflación se prevé se sitúe en 4.5%, con una ponderación de 1% para arriba o por debajo; sin embargo, a diciembre del año anterior fue de 3.31%.

    Por otro lado, el déficit fiscal de la administración pública central se proyecta que sea similar a la del año pasado -2.7.

    La meta de reservas internacionales netas esperan alcance una cobertura mayor de 4.5 meses de importaciones de bienes y servicios. El año pasado fue de 5.3 meses.