24/04/2024
12:27 AM

Los humanos, detrás de la cortina de la inteligencia artificial

  • 20 febrero 2017 /

El secretito sucio de muchos servicios es que humanos, operando tras bastidores, limpian gran parte de Internet.

Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué tan artificial es la inteligencia artificial? Facebook creó el verano pasado una tormenta infernal de relaciones públicas cuando los periodistas descubrieron un “equipo editorial” humano (en lugar de simplemente algoritmos supuestamente imparciales) que selecciona noticias para su sección de temas de más tendencia.

El secretito sucio de muchos servicios (desde el M de Facebook hasta la eliminación “automática” de videos objetables en YouTube) es que humanos, operando tras bastidores, limpian gran parte de Internet. Representan al nuevo mundo de trabajo contratado oculto tras un nivel de Inteligencia Artificial (IA).

A menudo se pide a trabajadores contratados (una función de la economía de trabajadores independientes) que entren en acción para decidir qué se queda en una página de Internet y qué se elimina. Las empresas dependen mucho de trabajadores de medio tiempo contratados a través de plataformas de plataformas grupales como CrowdFlower y Amazon Mechanical Turk, o con sistemas de administración de proveedores como Clickworker.

Esta fuerza laboral merece capacitación, apoyo y compensación por hacer un trabajo importante que para muchos podría parecer tedioso o demasiado demandante. Un número de trabajos futuros, que van más allá del trato editorial de los temas de tendencia, requerirá humanos que canalicen la velocidad, alcance y eficiencia de la IA.

El primer paso es requerir más transparencia de las empresas tecnológicas que han estado vendiendo IA como desprovista de trabajo humano. Deberíamos exigir la verdad en la publicidad sobre dónde se ha incorporado a humanos para beneficiarnos, ya sea para organizar nuestras noticias o para filtrar quejas sobre lo que un “troll” acaba de publicar en nuestra red social favorita. Deberíamos saber que hay trabajo humano involucrado porque queremos reconocer el valor de ese trabajo y entender la capacitación y el apoyo que informa las decisiones implicadas, especialmente si tocan el interés público.