19/04/2024
12:32 AM

En tres años, Honduras exportará partes de asientos y accesorios de automóviles

Ante la incertidumbre política y comercial en EUA, el país busca mejorar relaciones con otros bloques.

San Pedro Sula, Honduras.

Las exportaciones de partes eléctricas y equipos de transporte sumaron alrededor de 700 millones de dólares al cierre de 2016.

Hoy en día los productos enviados en esta industria son en su mayoría arneses de cable, volantes de madera y cables eléctricos.

En un período de tres años, el sector empresarial y Gobierno esperan sumar a la oferta exportable partes de asientos de automóviles, accesorios y partes de chasis (armazón que sostiene el motor).

Por consecuencia, esta diversificación ampliará los envíos al exterior en más de 3,600 millones de dólares.

“Estamos haciendo contacto directo con las empresas que podrían estar interesadas para hacer inversiones en el país. Es una tarea del Gobierno y empresa privada”, explica Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, quien además expuso sobre el Plan Honduras 20/20 durante la asamblea de socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Además de él, la iniciativa tiene como delegados a Arnaldo Castillo y Carlos Madero por el Gobierno, y Jesús Canahuati, Camilo Atala y Luis Larach por la empresa privada.

Díaz detalló a LA PRENSA que tiene ofrecimientos de visitar México, cuya industria automotriz es una de las más pujantes a nivel mundial.

Ese país produjo 3.4 millones de automóviles y camiones ligeros el año pasado, para un aumento de 2% sobre 2015, que también fue año récord.

Sin embargo, el sector automovilístico de México atraviesa por incertidumbre tras la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, que bajo su política proteccionista ha provocado que Ford, Kia, Hyundai y Fiat Chrysler hagan hincapié en sus inversiones en Estados Unidos y minimicen sus productos mexicanos.



“Honduras es una de las economías más abiertas de la región. Tiene diez convenios comerciales con países y bloques de todo el mundo y eso le permite tener acceso a 1,500 millones de consumidores”, refiere Díaz. En cambio, EUA ofrece 250 millones de consumidores potenciales.

“La diferencia en relación con el resto de mercados es la cercanía y el poder adquisitivo enorme; pero la inversión nacional no debe confiarse a un solo mercado”, advierte Díaz.

Con la estrategia del Plan 20/20, la expectativa es ubicar a Honduras como el quinto exportador de la industria textil en EUA, y mover del 65 al 25 lugar en Europa.

En busca de expandir los mercados, Arnaldo Castillo, titular de Desarrollo Económico, está de gira en Taiwán para exponer sobre este proyecto a inversionistas. La SDE anunció el interés de un nuevo TLC con ese mercado asiático.