Más noticias

Envían primer contenedor de zacate de limón hacia EUA

La cooperativa Capucas logró la hazaña tras un proceso de certificaciones

Plantaciones de zacate en Capucas. Esta cooperativa, ubicada en San Pedro,<br/>Copán, inició un proceso de diversificación, que derivó en el envío de zacate de limón a los EUA.
Plantaciones de zacate en Capucas. Esta cooperativa, ubicada en San Pedro,
Copán, inició un proceso de diversificación, que derivó en el envío de zacate de limón a los EUA.

San Pedro Sula, Honduras

Hace tres años la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada inició un proyecto de siembra de zacate de limón, como una alternativa para diversificar la producción del aromático.

Tras un proceso con base en las normativas de las certificaciones internacionales de Comercio Justo y Orgánico, hace unos días salió el primer contenedor de este cultivo rumbo a los Estados Unidos.

“Logramos conectarnos con los compradores porque estaban interesados en una empresa de comercio justo y que tuvieran productos orgánicos. Hasta ahora habían comprado cardamomo, pero tuvieron interés en el zacate”, relata Omar Rodríguez, gerente general de Capucas.

Luego de lograr las certificaciones, el reto era armar un contenedor que requiere seis toneladas de zacate de limón seco. “En cuanto a volumen es bastante escandaloso, pero en cuanto a peso cuesta llegar a esa cantidad”, indica Omar.

Esta cooperativa copaneca ha sumado esfuerzos para diversificar la producción de café y de manera que permita generar ingresos adicionales a las familias agricultoras.

“Esta es una actividad nueva para Honduras en lo que respecta a exportaciones, con un producto no tradicional”, asegura Rodríguez, agregando que hay una demanda de 50 contenedores, por lo que buscan habilitar nuevas áreas para expandir la producción.

El programa de Comercio Justo permite mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para pequeños productores.

Entre algunas de las características de este esquema figura la diferenciación de los productos. Es decir, que los empaques va señalada la trazabilidad y otros datos sobre este cultivo no tradicional.

Industria. La caficultura hondureña atraviesa por una recuperación en las divisas por concepto de exportaciones y crecimiento del volumen.

Según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, los envíos al 9 de febrero sumaron 2.37 millones de sacos de 46 kilogramos, que representa un crecimiento interanual de 32% y en divisas sumó $344 millones.

El 70% de las exportaciones han salido con destino a Europa, 25% a países de América y la cantidad restante rumbo a Asia, África y Oceanía.

En comparación a la cosecha 2015-2016, los ingresos por concepto de exportaciones crecieron $122 millones y arriba de los 770,000 sacos.