25/04/2024
07:32 AM

Honduras busca nuevo TLC entre el Triángulo Norte y Taiwán

  • 17 febrero 2017 /

Secretaría de Desarrollo Económico impulsa también un acuerdo comercial con Cuba

Tegucigalpa, Honduras

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) , Honduras busca un Tratado de Libre Comercio entre sus contrapartes del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), con la República de China (Taiwán), informaron autoridades de esta dependencia.

Según autoridades de la SDE, los tres países ya cuentan con tratados bilaterales con el país asiático, sin embargo, producto de la reciente visita de la presidenta de Taiwán, acompañada por empresarios de dicho país, se conducen pláticas con Taiwán a fin de lograr un acuerdo único entre los tres países del norte de Centroamérica.

Destinos de exportación más diversos

Por otra parte y con el objetivo de diversificar los destinos de exportación, la SDE puso de relieve el Acuerdo Comercial con Cuba, país con el cual se espera retomar la ronda de conversaciones en abril próximo, lo que se suma a las negociaciones con Ecuador para suscribir mecanismos de intercambio comercial con este país sudamericano.

Honduras cuenta con acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, México, la República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Taiwán y la Unión Europea.

También se prevé concretar el TLC con Corea del Sur para 2018 a la vez que se trabaja en la construcción de la unión aduanera con Guatemala, que se estima inicie a mediados de 2017 y también se cuenta con libre comercio con los países centroamericanos y Panamá, en el contexto de la integración económica regional.