16/04/2024
09:45 PM

Solidez de la banca comercial da lugar para más expansiones

La CNBS no descarta nuevos procesos de venta, compra o fusiones como parte de ese crecimiento. El sector atraviesa por un proceso de reformas y nuevas medidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos recientes de expansión de la banca comercial a países de Centroamérica son producto de la solidez en el capital y la solvencia de las entidades financieras nacionales.

Según la Superintendencia de Bancos de la CNBS, lo anterior va aunado a una visión de crecimiento y estrategia competitiva, pero ordenada y sujeta a las aprobaciones legales y regulaciones correspondientes, lo que les ha permitido lograr un crecimiento sano de sus operaciones financieras.

Los directivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dijeron a LA PRENSA que no descartan “nuevos procesos de compra, venta o fusiones como parte de esta estrategia de crecimiento”.

Sin embargo, actualmente no hay comunicación o solicitud en proceso alguna.

A criterio de ellos, como parte de la estrategia de regionalización, las entidades financieras continuarán buscando concentrarse en nuevos mercados y ampliar la oferta de productos y servicios innovadores para sus clientes.

De tal manera que esta dinámica les permita consolidar su posición como competidores relevantes de la industria.



El sistema financiero nacional atraviesa desde el año pasado por un proceso de reformas, entre ellas, medidas más agresivas contra el lavado de activos.

Entre las disposiciones más cercanas está la resolución del Banco Central de Honduras (BCH) de fijar en 4,000 dólares como el límite para los depósitos.

“El proceso avanza de acuerdo con el plazo establecido con vigencia a partir del primero de abril de 2017”, aseguraron los directivos de la Superintendencia de Bancos.

Con tal medida, los sujetos obligados deben generar registros y reportes correspondientes, de conformidad con los montos fijados por el BCH. Para la Comisión, las reformas aprobadas contribuirán a fortalecer la red de seguridad del sistema financiero nacional.

Sobre la subasta

Como parte del proceso de modernización de la política monetaria y cambiaria, el 13 de febrero entró en vigor el reglamento para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La misma indica que los bancos deberán vender al BCH el 90% y las casas de cambio el 100% de las divisas compradas en dólares a sus clientes del sector privado, a más tardar el día hábil siguiente.

La medida facilita el acceso a la compra de divisas.