19/04/2024
08:06 PM

'Mercado detallista de Honduras creció 5.6% durante 2016”

El director general de TodoRetail está de visita en Honduras para conocer varias cadenas de supermercados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La actividad comercial de Honduras es uno de los sectores económicos que reporta crecimiento constante. Uno de los mayores reflejos de tal dinamismo es el crecimiento de ventas y apertura de nuevos supermercados, dice Jorge Quiroga, director general de la consultora TodoRetail. El especialista está de visita en Honduras gracias a una invitación de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    ¿Cuál es su impresión del sector de supermercados en Honduras?

    Es muy agradable venir a este tipo de ubicaciones. En la compañía damos la vuelta por supermercados de todo el mundo para ver las instalaciones y conocer el tipo de prácticas en el piso de venta, la atención a sus clientes y de qué manera pueden mejorar. Al llegar a Honduras nos encontramos con una pirámide poblacional muy parecida a la de México. Esto quiere decir que más del 60% de la población es joven y los hábitos de consumo son muy similares en cada mercado.

    Cuando una cadena de supermercados decide invertir en un país ¿qué estudios hace del mercado al que aspira entrar?

    Por ejemplo, la historia de Walmart en Honduras es desde hace tiempo. De lo que hemos investigado es que Walmart empieza a adquirir unidades de venta en Centroamérica y a comprar diferentes cadenas de supermercados. Poco a poco ha ido tropicalizando sus prácticas comerciales para ir entendiendo el mercado. Lo que ha hecho muy bien Walmart es estudiar y comprender el mercado, tropicalizar las mejores prácticas y dando mayor servicio a la gente para ahorrar dinero.

    ¿Qué oportunidad tienen las mipymes para colocar sus productos en las cadenas de supermercado?

    A nivel de América hay una oportunidad interesante. Hay una cantidad enorme de productos y productores para los mercados de consumo, porque tenemos que entender las ventajas geográficas que tenemos. Si nos vamos por nichos de mercados, sí existen muchas oportunidades, pero vemos poca profesionalización de las personas que quieren vender a esos mercados. Hay que estudiar y entender sobre esta industria, para así no quebrar económicamente. Una desventaja de las pequeñas industrias es que con tal de tener productos en anaquel sacrifican márgenes de utilidades y no entienden el desempeño de sus productos en los puntos de venta.

    ¿Considera que los consumidores están siendo más conscientes respecto a las cualidades de productos hechos a mano?

    Los consumidores piensan y quieren ser gente buena. Si alguien les dice ‘este producto es sustentable y este producto no’, probablemente se vayan por un producto sustentable; pero no es un aliciente que marque la toma de decisiones. La primera toma de decisión es en referencia al bolsillo. Sin embargo, sí hay una tendencia mundial a los productos sustentables, ecológicos y con responsabilidad social, que van ligados hasta en la misma fórmula de rentabilidad de los productos.

    ¿Qué refleja el crecimiento y apertura de más supermercados en el país?

    Es producto del crecimiento poblacional. El crecimiento de ventas a tiendas iguales, que es una medida muy estándar en el mercado detallista, es arriba del 5.6% en Honduras. Esto quiere decir que si tengo 20 tiendas el primero de enero de 2016 y 20 tiendas el primero de enero de 2017, la venta creció 5.6% más de año con año. Si vemos el índice de población en el consumo, esto va a denotarse igual o mejor en los próximos 20 a 25 años.

    ¿Cuál es el comportamiento de los otros mercados en esta actividad?

    Por ejemplo en México fue de 6.5% y en Estados Unidos de 1%. Entonces, este es un momento histórico, porque nuestros mercados van a salir adelante, puesto que estamos viendo un crecimiento en el piso de venta. Es un crecimiento silencioso del que muchas personas no le ponen atención; pero muchas personas van al supermercado todas las semanas. El supermercado es un negocio multimillonario y un reflejo de la actividad comercial, al mostrar ventas en crecimiento y apertura de nuevas tiendas.