16/04/2024
12:06 AM

Bananeros hondureños obtienen mejores precios

  • 16 febrero 2017 /

Productores se benefician de la caída de las exportaciones en Ecuador

San Pedro Sula, Honduras

Los productores hondureños de banano obtuvieron mejores precios por el producto que exportan, informa la gremial que los agrupa.

Esto se debe a la demanda insatisfecha que provoca la caída de las exportaciones en Ecuador, primer productor mundial.

Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores de Banano de Honduras (Aprobana) comentó que “ahora mismo hay una demanda insatisfecha de banano en Europa y Estados Unidos que redunda en buenos precios para el producto”.

Esta circunstancia coincide con un sector bananero hondureño que comienza a salir del modelo tradicional de comercializar la fruta, en el cual los productores independientes le venden la fruta a las transnacionales estadounidenses, quienes se encargan de llevarlo al exterior.

500
Millones
De dólars esperan exportatr este año los bananeros hondureños.
Según Castro, los productores hondureños comienzaN a abrir sus propios mercados y a atender a otros clientes.

Precios

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Aprobana, el precio de la caja de banano para el mercado de los Estados Unidos se cotiza en $18, mientras que en el europeo sobrepasa los 20 euros (aproximadamente $21.20).

Este panorama anima a los productores a ampliar sus áreas se producción para incrementar la cosecha y captar una mayor cuota del mercado que ha quedado desabastecido.