23/04/2024
11:21 PM

Desembolso del BID afianzará firma de nuevo acuerdo con FMI

En marzo vendrá equipo del Fondo para quinta revisión del Stand-By.

San Pedro Sula, Honduras.

Para el período 2015-2016, Honduras recibió del BID una asignación de $340 millones, pero dada la buena administración la cifra del actual período bienal aumentó más del 80%.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Honduras $630 millones en financiamientos concesionales para las áreas de infraestructura, energía y sector social en lo que corresponde al lapso bienal de 2017-2018.

Lo anterior representa una buena referencia para el Gobierno, ya que busca concretar un nuevo programa económico con el FMI.

“Hace dos semanas tuvimos reuniones con las autoridades del BID asignadas en Honduras. Confirmamos la cifra el jueves 9 de febrero en la reunión en Washington que tuvimos con Luis Alberto Moreno (presidente del BID)”, explicó Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas.

Los recursos llegan a tasas promedio de 1.5% y plazos de 30 años. Además, cuentan con una contrapartida de tasas de 0.5% y plazos de 40 años.

“Estos fondos serán de mucho apoyo para seguir generando inversiones públicas en infraestructura, materia social, educación y energía, de la que vienen componentes muy importantes”, explicó Cerrato.

Previendo desembolsos adicionales como este, el Gabinete Económico planteó en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal un techo de endeudamiento.

El Gobierno revisó el lunes 13 y martes 14 de febrero los objetivos macroeconómicos a la espera de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la primera quincena de marzo.

El equipo de este organismo vendrá con el objetivo de hacer la quinta revisión del acuerdo Stand-by, vigente desde diciembre de 2014.

La sexta revisión está prevista para octubre, a la espera de lograr un nuevo acuerdo considerando que el vigente vence a finales de 2017.

“Vamos a buscar siempre un programa económico que beneficie al pueblo hondureño, y si aquí nos apoyan entidades como el FMI, serán bienvenidas”, agregó Cerrato.