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Promueven plan para estrechar relaciones comerciales con India

  • 14 febrero 2017 /

El intercambio totalizó $139.1 millones a noviembre de 2016, según el BCH.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El sector privado de Honduras conoció ayer la iniciativa Make in India, un programa en busca de nuevos negocios e inversiones.

    En materia comercial, Honduras exporta a la India crustáceos, azúcar, café, vegetales, papel, cartón y carne bovina.

    En tanto, demanda de ese merca poliésteres, maquinaria, neumáticos, productos laminados, entre otros.

    A noviembre del año pasado, las exportaciones hacia ese mercado sumaron $11.3 millones, mientras que las importaciones $127.8 millones, es decir, que la balanza comercial es desfavorable para Honduras en $116.5 millones.

    “Hay grandes oportunidades para incrementar el intercambio comercial entre ambos países. Estamos trabajando en ofrecer las grandes ventajas competitivas”, dijo Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Sajeev Babu Kurup, embajador de la India en Guatemala y concurrente para Honduras, explicó durante su presentación que el resultado de Make in India en el vecino país ha sido bastante alentador.

    “La India ha pasado por un enorme proceso de transformación desde los años 90”, aseguró el diplomático.

    Ebal Díaz, secretario del consejo de ministros y delegado del Plan 20/20, es del criterio que las brechas entre los mercados son más cortas producto de la globalización.

    “Como país tenemos que empezar a dejar de poner todos los huevos en la misma canasta. Hasta hoy nos hemos enfocado en Estados Unidos, porque es lo más fácil y cercano, pero hay otros mercados sumamente importantes”, refirió el funcionario.

    Díaz abogó por la diversificación de los mercados para no depender del humor de un único destino. “Quiero decir, Honduras tiene acceso a 1,500 millones de consumidores. Tenemos que ser más creativos en términos de orientar nuestra producción”, agregó.