16/04/2024
12:06 AM

Azucareros prevén histórica zafra de 12 millones de quintales este año

Alrededor de 100 millones de dólares generarán exportaciones de azúcar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tras dos zafras de estancamiento por el severo impacto de la sequía en los cultivos, la industria azucarera proyecta recuperarse y llegar este año a una producción histórica de 12 millones de quintales.

    Así lo informó Carlos Melara, asesor de la Asociación Productores de Azúcar de Honduras (Apah), quien también dijo que este volumen de producción representa un crecimiento de 1.2 millones de quintales en comparación con la zafra 2015-2016, la cual se situó en 10.8 millones de quintales.

    “Ha sido un buen año para la industria. Desde hace dos zafras debíamos haber llegar a esa cifra histórica, pero no lo pudimos lograr por los daños que la sequía causó en los cultivos de caña, eso redujo la producción esperada”, explicó Melara.

    Cotización
    El precio de azúcar se ha recuperado en el mercado internacional, actualmente se cotiza en $20 por quintal.
    Crecimiento

    Del total de la producción nacional, 7.5 millones de quintales estarán destinados al consumo local, “el país es autosuficiente en este producto. El consumo por año oscila entre 7 y 7.5 millones de quintales”, manifestó el representante de la Apah.

    El remanente de esta zafra histórica permitirá incrementar la cifra de exportación que en la anterior fue de 3.3 millones a 4.5 millones de quintales.

    Este volumen, aunado a la mejora en el precio de cotización de este producto en el mercado internacional, ayudará a generar alrededor de 100 millones de dólares en divisas para el país, 40 millones de dólares más que lo registrado en el ciclo pasado.

    Retos

    La meta de la industria es mantener el buen ritmo de crecimiento durante los próximos años para lograr ubicarse como segundo mayor productor de Centroamérica en los próximos cinco años, actualmente estamos en el cuarto lugar por debajo de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

    Para lograrlo, la industria espera invertir alrededor de 600 millones de dólares en la modernización de los ingenios, explicó Melara.

    “La industria espera una importante inversión que impulsará un repunte sin precedente en la región”, declaró Melara.

    Alejandro Abufele, presidente de la Asociación Hondureña de Cañeros Independientes (Ahci), explicó que la mejora de producción que se prevé se debe a las buenas condiciones climatológicas que han predominado.

    Agregó que Honduras tiene capacidad para crecer en área y rendimiento, “para eso se debe invertir y eso ya se está haciendo”.

    Aumento de precio

    Añadió que ya han presentado propuestas para realizar un ajuste en el precio del azúcar y así poder subir los ingresos de este sector e impulsar su crecimiento. “Nuestras ganancias son muy bajas, invertimos y trabajamos mucho cada año, pero el bajo precio que tiene la tonelada métrica está afectando a las más de 1,500 familias que se dedican a cultivar caña, por eso hemos propuesto que se realice un ajuste al precio de venta del producto final que beneficie a los cañeros independientes. Aún no tenemos una respuesta”, manifestó.