25/04/2024
01:41 PM

Inician mesas móviles para emitir RTN en 11 municipios

Autoridades del SAR habían anunciado antes esta iniciativa para agilizar el beneficio de la exoneración del 15%.

San Pedro Sula, Honduras.

El Servicio de Administración de Rentas iniciará hoy la instalación de oficinas móviles para expandir la atención de servicios tributarios en el país.

Con este mecanismo buscan capacitar en el régimen de facturación de manera personalizada, generación de contrato de adhesión, registro al régimen de facturación, generación y activación de pin, depuración y cobranza de cuenta corriente, recepción de documentos vencidos y emisión del Registro Tributario Nacional.

Las oficinas móviles estarán en siete departamentos entre el 13 y 25 de febrero.

La emisión del RTN es clave para cientos de productores que quieren beneficiarse de la exoneración del 15% en el impuesto para la venta (ISV) para la importación de maquinaria e insumos utilizados para la agricultura.

Ante el reclamo de productores, en especial aquellos afiliados a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), de la difícil aplicación de este beneficio tributario, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada que ya tienen una propuesta con el SAR para otorgar esta rebaja.

No obstante, advirtió que al Gobierno le resulta más fácil identificar a empresas y negocios que no están cumpliendo con esta medida.

Por otra parte, las autoridades del SAR habían adelantado en días anteriores que iniciarían, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, jornadas móviles para extender el RTN a los productores beneficiados.

“Solo en la sede de Tegucigalpa recibimos mil personas al día que quieren solicitar su RTN. A veces sentimos que las oficinas quedan saturadas y eso nos obliga a abrir más ventanillas para dar la debida atención”, detalló Miriam Guzmán, directora del SAR.