24/04/2024
10:45 PM

Uso de glicerina en derivados lácteos lleva más de 20 años

Gremio de lácteos pide mayor vigilancia en control sanitario.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la denuncia del presidente Juan Orlando Hernández respecto a que algunas plantas procesadoras utilizan exceso de glicerina en los derivados de leche, el gremio demanda un mayor control sanitario.

“No sé quién puede dormir tranquilo sabiendo que alguien puede perder la vida con ganancias ilícitas que se hacen y el estigma peligroso que puede generar para los productores, y yo estoy para defenderlos a ustedes”, aseguró el mandatario en una comparecencia pública. Este químico es utilizado para alargar la vida de los productos en los anaqueles. Sin embargo, un uso desmedido puede ocasionar daños severos en la salud de las personas.

“No podemos echar a todo mundo en el mismo saco. Con propiedad puedo decir que hay 14 plantas certificadas para la exportación”, manifestó Ricardo Paz, director general del Senasa, quien dijo que el país envía 15 millones de kilogramos de productos lácteos, de los que 40% provienen del sector artesanal.

El funcionario aseguró que bajo la nueva estructura por la que atraviesa el Senasa buscan fortalecer la vigilancia técnica y gestionar las inversiones para la infraestructura de laboratorios que permitan identificar si estos productos han sido adulterados.


“La preocupación es de hace más de 20 años, y llegó el momento de poner orden”, aseguró Edgardo Leiva, presidente de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche), quien denunció que Salud Pública demora años en extender los registros sanitarios.

El también asesor de la Fenagh abogó además por hacer monitoreos a los productos lácteos importados.

“Hay gente que vegetó en esa Secretaría conociendo el problema por 15 años y todavía no hacen nada, alegando que no hay presupuesto”, agregó.

David Plateros, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), coincidió en que es necesario monitorear los productos nacionales y los que ingresan.

El directivo recordó que es obligación aplicar los reglamentos técnicos centroamericanos en el uso de términos lecheros, para producir en excelente inocuidad.“Una balanza aduanera nos ayuda a investigar, tener un análisis y estadísticas de cuánto producto entra. Debemos poner vigilancia y corregir las fallas en el sistema de seguimiento y supervisión”, acotó Plateros.