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El imperativo del 'negocio en la sociedad” para directores ejecutivos de compañías

  • 30 enero 2017 /

El CEO contemporáneo no solo debe manejar las responsabilidades comerciales de los productos, los mercados y la competencia, también temas del negocio en la sociedad (legislación, regulación, investigación, ejecución y litigio) que actualmente crean riesgos y oportunidades en la actividad corporativa.

Nueva York, Estados Unidos.

En cada país del mundo, una variedad de temas gubernamentales y éticos moldea lo que las empresas pueden o no pueden hacer. Presentan un mar de regulaciones siempre cambiantes y a menudo inconsistentes para promover crecimiento económico y proteger a los trabajadores, consumidores, inversores, comunidades y bienestar social. Y todas pueden cambiar drásticamente con el péndulo político.

Estos son los retos de hacer negocios en una economía globalizada: compadrazgos, cuestiones laborales y de competencias desleal así como comercio, ambiente, impuestos y cadenas de proveedores. A menudo derivan de desarrollos geopolíticos: por ejemplo, populismo, nativismo y proteccionismo en Estados Unidos y la Unión Europea; el resurgimiento ruso en Europa Oriental; la asertividad china en el sureste asiático; la corrupción generalizada en Brasil, y el conflicto en Oriente Medio.

Por tanto, la perspicacia del CEO en estos temas es imperativa. La junta directiva juega un papel importante en garantizar que la CEO aporte a su trabajo perspectivas de negocios en la sociedad.

La importancia de esas perspectivas se refleja en la misión fundamental de la empresa mundial: la fusión de desempeño, integridad y manejo del riesgo.

Lograr esta misión depende de integrar las perspectivas del negocio en la economía y el negocio en la sociedad. Fallar en esto puede llevar a la catástrofe empresarial, como lo ilustran los escándalos de este siglo: Enron, Worldcom, Siemens AG, BP, Volkswagen y Wells Fargo & Co.

Pero tener éxito en la misión puede lograr más que solo evitar la catástrofe. También promueve valor y beneficios en la corporación, en el mercado y en toda la comunidad mundial, y finalmente crea la sustentabilidad corporativa que perdura más allá de los cambios de gobierno.