25/04/2024
07:53 AM

Incertidumbre migratoria dará un inusual impulso a las remesas

Por ejemplo, al 19 de enero de 2017 el BCH reportó $187.3 millones en concepto de remesas familiares.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante la incertidumbre y los efectos de las recientes decisiones en materia migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los flujos de remesas familiares podrían incrementar en este mes.

    Por ejemplo, al 19 de enero de 2017 el BCH reportó $187.3 millones en concepto de remesas familiares, que representa un incremento interanual de $24.2 millones.

    Según Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh, como un mecanismo de prevención los inmigrantes en EUA han enviado su dinero a Honduras, lo que dará un incremento interanual de 41%.

    El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aconsejó a los países de la región cambiar el modelo económico y fiscal ante la posible adopción de “políticas radicales” por parte del presidente Trump.

    La entidad regional, que reconoce que Latinoamérica -y en particular CA- no parece ser una prioridad para el nuevo mandatario, advirtió del “riesgo” que hay si Trump cumple sus promesas de “carácter agresivo y radical” que formuló durante su campaña en materia migratoria, de comercio e inversión.

    Ante esta incertidumbre, el Icefi realizó un estudio sobre los posibles impactos que estas medidas tendrían en la región centroamericana, en especial en las economías y en los sistemas fiscales.