19/04/2024
04:25 PM

Llaman a la calma ante posible revisión del tratado con EUA

  • 25 enero 2017 /

Los productos agrícolas de Honduras han sido los mayores beneficiados.

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre en material comercial de los diferentes socios comerciales de Estados Unidos impera en un contexto que aún resiente la posible muerte del Nafta y la salida de la potencial norteamericana del TPP.

Honduras no es la excepción, debido a que el sector privado, empresarios y Gobierno aguardan por igual la postura oficial del presidente estadounidense Donald Trump respecto al Cafta, el tratado de libre comercio que más frutos ha rendido a la región.

Sin embargo, Reuben Smith Vaughan, director de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) para América latina, llama a la calma a los diferentes países ante una posible renegociación del acuerdo comercial.

“Tenemos una balanza de poderes en EUA, es decir, que el presidente no puede decidir sin el Congreso, y en el Senado y la Cámara de Representantes hay personas que entienden bien la importancia de los negocios, las relaciones en esta región y la importancia de expandir nuestro comercio”, detalla el ejecutivo, quien está de visita en el país con motivo de los 35 años de la AmCham Honduras.

Smith Vaughan destaca que hay muchas oportunidades para los empresarios norteamericanos con opciones que ofrece Honduras con iniciativas como el Plan 20/20, pero explicó que el país necesita mejorar su competitividad interna y regional para pensar en una expansión comercial.



Mey Hung, presidenta de la Amcham, detalló que los productos agrícolas han sido los mayores beneficiados con el Cafta firmado en 2005.

Por ejemplo, las exportaciones de Honduras a EUA en estos productos sumaron $836 millones, contra los $586 millones en importaciones.

Resalta que existe una oportunidad en productos como melón, tabaco, crustáceos, café, entre otros cultivos para introducir a ese mercado.

En tanto con los efectos de la desgravación aranceleria, los empresarios destacan el aporte del Gobierno en apoyar de forma directa al sector agrícola, pero reiteran que es necesario mejorar la industrialización del sector.